Tres selecciones de la Comunitat Valenciana triunfan en el CESA

La Comunitat Valenciana ha triunfado en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2023 de balonmano. Y es que, los combinados masculino y femenino de la categoría cadete y el equipo infantil masculino han alzado el título en casa, confirmando así a la Comunitat como una de las mejores canteras a nivel nacional.

El equipo infantil masculino ha superado esta mañana a Galicia en la batalla por el oro. En el partido disputado en el Pabellón Colegio San Agustín (Alicante), los valencianos han dominado el marcador desde el primer minuto, aunque sin conseguir distanciarse en exceso de sus rivales. Finalmente, la Comunitat Valenciana ha vencido por 29-27 y se ha proclamado campeona de España.

Por otro lado, la Comunitat Valenciana ha conseguido un doblete en la categoría cadete. El conjunto femenino se ha impuesto también a Galicia para conseguir un nuevo oro valenciano, mientras que el equipo masculino ha vencido en la final a la selección catalana.

El equipo femenino salió al Pabellón Pau Gasol (L’Alfàs del Pi) con la intención de sentenciar rápidamente el encuentro. De hecho, en los primeros compases las valencianas conseguirían cómodas ventajas de hasta cinco goles (9-4). Sin embargo, las gallegas reaccionaron y lograron empatar el partido tras el descanso (15-15), aunque la Comunitat volvió a apretar el acelerador y se impuso por 22-20.

Para completar la fiesta valenciana, el combinado cadete masculino también logró subir a lo más alto del podio tras imponerse a Catalunya. Como en los casos anteriores, la Comunitat inició el partido dominando el juego y el marcador. Esto se vio reflejado claramente en el descanso, cuando el marcador mostraba un contundente 15-8 para los valencianos. Esta diferencia se mantuvo hasta los últimos minutos cuando, con todo decidido, los catalanes lograron recortar distancias para cerrar el partido con un 30-25 para la Comunitat.

Pleno de pases a los octavos de final

Los otros tres equipos de la Comunitat presentes en el CESA tampoco desempeñaron un mal papel, ya que todas las selecciones consiguieron superar la fase de grupos. De hecho, los equipos femeninos infantil y juvenil se quedaron a las puertas del podio, ya que cayeron en el partido por el bronce ante las Islas Canarias y Catalunya, respectivamente.

Por su parte, el equipo juvenil masculino no logró superar los cuartos de final tras perder ante Euskadi y han terminado el CESA en la quinta plaza.

Mejora respecto al CESA 2021

En la pasada edición, el equipo infantil femenino fue el único que consiguió hacerse con el oro. Este año, además de revalidar este título, los valencianos han conseguido otros dos y han luchado por las medallas con cinco de las seis selecciones participantes.

El único equipo que ha cosechado un resultado inferior al anterior ha sido el juvenil masculino, que en 2021 consiguió la medalla de bronce.