Las juveniles del Handbol Onda hacen historia proclamándose campeonas de España

Las juveniles del Handbol Onda han escrito hoy una nueva página en la historia del club tras alzarse con el título de campeonas de España. Lo han conseguido al ganar una final disputadísima por 31-29 ante el Balonmano Montequinto Ciudad de Dos Hermanas en el que, al margen de la igualdad, las ondenses han dominado el marcador durante prácticamente todo el duelo.

El Pabellón Víctor Cabedo de Onda se vestía hoy de gala para disfrutar de una cita histórica, tanto para el club como para el pueblo. La afición lo sabía y, como en los días anteriores, acudió en masa para apoyar a las juveniles del Handbol Onda. Cada gol, cada ataque rival neutralizado y cada parada de Paula Pilar Martínez eran celebrados por todo lo alto, tanto en las gradas como en la pista.

Las ondenses salieron muy metidas en el partido. Tanto fue así que el partido no pudo empezar mejor para las anfitrionas, ya que comenzaron con un parcial favorable de 3-0, aunque el Balonmano Montequinto lograría reaccionar y neutralizar la ventaja en pocos minutos (3-3). De hecho, incluso tuvieron ocasión de ponerse por delante, pero una gran actuación de Paula Pilar Martínez, de nuevo estelar en la portería, impedía que las andaluzas se adelantaran.

Tras unos instantes de igualdad, las ondenses volvieron a coger una ventaja que devolvía la calma al equipo (8-5) y, acto seguido, el partido entraba en un periodo de intercambio de golpes en el que el Handbol Onda lograba mantener siempre la iniciativa en el marcador. En el último tramo de la primera mitad, tanto Paula Pilar como Ana Rocío Falcón, portera del BM Montequinto, fueron las grandes protagonistas, haciéndose fuertes bajo los palos. Finalmente, las ondenses lograron llegar al descanso con un gol de ventaja (15-14).

Como ya sucediera en las semifinales, las anfitrionas consiguieron poner tierra de por medio en el inicio de la segunda mitad (18-14). Sin embargo, unos minutos de imprecisiones provocaron que las andaluzas redujeran la distancia. Tras haber dominado el marcador durante todo el encuentro, llegó el mayor momento crítico para las ondenses superado el ecuador de la segunda mitad. Y es que, aprovechando una exclusión de Eider Poles, el BM Montequinto igualó el encuentro (23-23) y poco después las andaluzas se pondrían por delante por primera vez en toda la final.

Tras un tiempo muerto pedido por Rubén Muñoz, Belén García rompía la racha negativa ondense para devolver el empate y Eider Poles ponía de nuevo por delante al equipo, una situación que las anfitrionas ya no dejarían escapar. Estos dos goles dieron aire al Handbol Onda, que aprovechó para prácticamente decantar el partido con otros dos tantos que llevaron, también, la firma de Belén García y Eider Poles. Esto, unido a las innumerables paradas de Paula Pilar Martínez, hizo que, con poco más de cinco minutos por disputarse, las ondenses ya acariciaran el título.

Con 31-29 en el marcador favorable a las ondenses, el partido llegó a su fin y la emoción se apoderó de las jugadoras, pues sabían que acababan de hacer historia. El Handbol Onda tiene en sus juveniles una generación de oro que, desde hoy, es campeona de España.