CP Vila-Real: trabajo, humildad y profesionalización

El Club Patí Vila-Real es toda una referencia en el hockey línea autonómico. De hecho, esta afirmación es extensible a nivel nacional. El club, con su sección femenina encabezando los logros, ha ido progresando con el paso de los años.

En 2016, el equipo sénior femenino se convirtió en el primero de la Comunitat Valenciana en conseguir el ascenso a la Liga Élite Iberdrola. En las temporadas posteriores el club se ha consolidado en la máxima categoría nacional. Y no solo eso, ya que este año ha conseguido clasificarse por primera vez para la lucha por el título liguero.

Los éxitos no cesan aquí, ya que es frecuente ver el nombre de la ciudad presente en los puestos de privilegio de las categorías inferiores. En 2021, el equipo masculino alevín se proclamó subcampeón de España y, en el próximo mes de junio, esa misma generación tratará de conseguir un gran resultado en el Campeonato de España Infantil tras hacerse con el título de la Liga Oro, la segunda categoría nacional.

Trabajo, humildad y profesionalización del club son algunas de las claves del progreso y éxito del CP Vila-Real en los últimos años.

El equipo sénior femenino, tras lograr el pase al play off por el título

Trabajo constante

Víctor Agulleiro, jugador, entrenador y presidente del club, cumple en 2023 su cuarto año al frente del club. En sus inicios como dirigente, llegó la pandemia, algo que, lejos de perjudicar en exceso, supo aprovechar para hacer crecer el hockey línea en la ciudad. «Fuimos de los pocos clubes de la ciudad que continuó con la actividad tras el confinamiento», recuerda Víctor Agulleiro. Bajo un protocolo estricto, el hockey línea siguió practicándose en el pueblo castellonense, algo que, afirma, dio un crecimiento «brutal». Las 80 licencias aproximadas con las que contaba el club se convirtieron en 150 y, a día de hoy, ya están en torno a las 250.

Parte de la culpa de esto también la tiene el trabajo de visibilizar el club. El presidente confirma que están trabajando en el marketing y la organización de campus y eventos, algo que también está teniendo un fuerte impacto en el crecimiento de las licencias.

En los últimos años, el CP Vila-Real también ha sufrido una transformación en cuanto a la profesionalización del mismo. Ana Ucedo, uno de los nombres más destacados en la historia del hockey línea nacional, llegó en 2018 a la población de la Plana Baixa. Desde ese momento, ha ido compaginando varias funciones, tanto dentro de la pista, siendo jugadora y entrenadora, como fuera de ella, ocupando el rol de directora técnica. Cinco años después, valora todo el trabajo realizado en este tiempo: «Fuimos profesionalizando el típico club de amigos, no solo en la cantidad de horas de entreno, sino también en los complementos disponibles en los entrenamientos. Es decir, que hubiese entrenamiento físico, cognitivo y visualización de vídeo».

Este sentimiento también es compartido por Arantxa Luna, una de las jugadoras que ha vivido prácticamente toda la trayectoria del equipo femenino en Élite: «Tanto el club como la competición han dado un paso adelante. Ahora tenemos más recursos y hay más patrocinadores, pero seguimos siendo un club muy familiar».

Un equipo histórico

El equipo sénior femenino engloba los grandes éxitos del hockey línea valenciano. Su historia, que cumple diez años en 2023, está repleta de logros pioneros en la Comunitat Valenciana, como el ascenso a Élite en 2016 o la participación en el play off por el título de la máxima categoría nacional en la presente campaña, donde cayeron en semifinales ante el HCR Cent Patins.

El camino ha sido progresivo. En sus primeros años como élite, las vilarrealenses luchaban por la permanencia, después lo hicieron por la zona media de la tabla y ya en los últimos años eran candidatos a entrar a la lucha por el campeonato. De hecho, el año pasado solo un gol les separó de conseguir dicho hito.

«Era un equipo con mucho potencial», rememora Ana Ucedo de su llegada al club. Ese potencial se ha confirmado. Arantxa Luna, echando la mirada atrás, afirma que al equipo «le ha costado subir escalones» y, por ello, la clasificación para los play off ha sido «un logro histórico». Para la jugadora castellonense la humildad del equipo ha sido básica en el progreso y la consecución de los objetivos: «Nuestro punto fuerte es la honestidad que transmitimos. Siempre hemos sido un club muy pequeñito y tenemos las cosas claras. Somos conscientes de nuestros fallos y sabemos que no tenemos que dar nunca por sentado que somos las mejores».

La temporada en sí no ha sido sencilla. Como ocurre en todos los equipos, el CP Vila-Real ha atravesado momentos delicados, tanto dentro de la pista como fuera de ella. Sin embargo, Arantxa Luna destaca que, tras las complicaciones lograron unirse «como equipo» y «sacarlo adelante». Precisamente esa unión dentro de la pista es el punto que destaca la jugadora María Martí: «Antes, cada una jugaba por su lado, pero este año hemos aprendido a funcionar como equipo». En este sentido, Ana Ucedo también resalta el progreso del equipo en lo referente a la inteligencia de juego: «Cuando llegué traté de ‘enseñarles a pensar’, que no estuvieran esperando órdenes desde el banquillo, sino que ellas fueran responsables. Ahora tienen una cabeza muy amueblada y, más o menos, todas pensamos igual. Así el equipo fluye mejor».

Arantxa Luna repasa la temporada del CP Vila-Real

Una vez conseguido el gran objetivo, la reacción del club es clara. «Es el mejor reconocimiento para las chicas. Es todo un éxito y un orgullo», afirma Víctor Agulleiro, y añade que, aunque no se haya ganado un título, «se ve una clara progresión». Dicen que el futuro es incierto, pero lo que sí se conoce es que no se dan por satisfechas. «Se nos queda la sensación de que podíamos hacer más. Estamos ahí, pero queremos seguir avanzando», comenta Ana Ucedo con ambición.

Misma «línea» siguen María y Arantxa, quienes son conscientes de su potencial: «Sabemos que podemos dar más». Por ello, desde la dirección del club se confía en que la tendencia positiva continúa y el nombre de Vila-Real tenga cada vez más peso en el hockey línea femenino. «Esperemos que puedan dar un paso más el año que viene y ser candidatas al título», concluye Víctor Agulleiro.

Los infantiles aprietan por detrás

La sección infantil del CP Vila-Real también ha sido protagonista a nivel nacional esta temporada. Y es que, los adolescentes castellonenses se han proclamado campeones de la Liga Oro, consiguiendo, además del título, el ascenso a la Liga Élite. Ahora, tras un año exitoso, se encuentran preparando el Campeonato de España de su categoría, al cual acuden con altas expectativas.

En 2021, este mismo bloque se hizo con el subtítulo nacional en categoría alevín. Pau Torner, quien ya era su entrenador por aquel momento, destaca el progreso de sus jugadores: «Antes eran niños, ahora son adolescentes. Se nota, sobre todo, a nivel físico y mental».

Recordando el inicio de temporada, recuerda sus objetivos iniciales: «Nos planteamos conseguir títulos y los hemos logrado». Para ello, han tenido que llevar a cabo unos entrenamientos basados en «la preparación física, los ejercicios de pases y la preparación de jugadas estratégicas», aunque sin dejar de lado el disfrute.

Ahora, en su próxima cita el objetivo principal de este grupo de jugadores, y también amigos, es luchar por el título, aunque, en palabras de Pau Torner, «si no se cumple no será un fracaso», pues «lo más importante es que lo pasen bien».

Un club referencia y con trabajo por hacer

Todos los protagonistas del club coinciden: el CP Vila-Real es toda una referencia autonómica. Sus logros lo avalan, siendo uno de los clubes más destacados en el hockey línea nacional. Sin embargo, todavía no tiene la visibilidad que deberían tener dichos éxitos.

«La población de Vila-Real todavía no sabe que hay un equipo de hockey línea femenino jugando en Élite», expone Víctor Agulleiro. Arantxa Luna coincide y añade que la afición la conforman, principalmente, «amigos, familiares o ex miembros del club». En este sentido, la jugadora castellonense recuerda con especial cariño el partido de ida de las semifinales del play off por el título liguero ante el HCR Cent Patins, que se jugó en el Pabellón Melilla: «Ese mismo día hubo competición autonómica en el pueblo y las gradas estaban llenas. A mi me encanta jugar así, ya que te anima y te mete más en el partido, pues las gradas están al lado de la pista y hace que notes más a la afición».

En este sentido, el presidente del club hace autocrítica y expone unos claros puntos de mejora, los cuales ya están tratando de subsanar: «Nos queda trabajar mucho. Nos faltaba implicarnos más en el marketing, y ya lo estamos haciendo. También tratamos de inculcar la tecnificación. Confiamos en conseguir grandes resultados de cara al futuro». Por ello, si continuan con esta labor de forma progresiva y duradera, Víctor Agulleiro se muestra optimista de cara a alcanzar su gran objetivo: «Que la gente nos conozca y se interese por el hockey línea».