Jorge Ureña, campeón de España y mínima para Estambul

Jorge Ureña ha regresado a lo grande. El combinero de Onil llegaba al Campeonato de España de pista cubierta con el objetivo de revalidar su título en heptatlón tras superar los problemas físicos que le mantuvieron lejos de la competición durante prácticamente un año. Sobre el tartán de Gallur, Jorge Ureña no solo se ha hecho con el título nacional —el quinto de su carrera—, sino que también ha acreditado la mínima para el Campeonato de Europa de Estambul, que se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo.

El atleta alicantino fue el claro dominador del Nacional, algo que se reflejó en cada una de las pruebas, ya que Jorge Ureña se impuso en cuatro pruebas, mientras que en las tres restantes terminó en segunda posición. El de Onil empezó la competición el viernes pisando fuerte en los 60 metros. Y es que, con un tiempo de 6.79, logró el mejor tiempo de los participantes y rebajó su marca personal en dicha prueba.

Su alto nivel se mantuvo durante toda la primera jornada, en la que también consiguió imponerse en lanzamiento de peso (14.52) y ser segundo en salto de altura (1.99) y salto de longitud (7.50). Así pues, Jorge Ureña terminaba la jornada del viernes como líder con 3447 puntos, superando, virtualmente, su récord de España por un punto.

El segundo puesto provisional del también colivenco Eusebio Cáceres hacía soñar al atletismo valenciano con un doblete en el podio final. Sin embargo, rápidamente las esperanzas decayeron tras la primera prueba del sábado. Cáceres, especialista en longitud, no pudo terminar la prueba de 60 metros vallas, sumando así un 0 en su casillero en dicha prueba y alejándose de toda opción de podio. Por su parte, Jorge Ureña seguía asentándose en cabeza de la clasificación gracias a su tiempo de 7.90, el mejor entre los competidores.

En la penúltima prueba, el salto de pértiga, Jorge Ureña mantuvo una intensa batalla junto al ibense Pablo Roelas. Ureña salvó en su tercer intento la altura de 4.95, mientras que el atleta del Centre Esportiu Colivenc decía sobre esta misma marca.

Se llegaba así a la última prueba, los 1000 metros, con el título nacional bajo del brazo, ya que contaba con 500 puntos de ventaja respecto a la segunda posición. Con 5349 puntos, Ureña también tenía la mínima europea en su mano (6140), aunque las posibilidades de récord de España eran bajas, ya que tenía que reducir su marca personal (2:40.06) en casi tres segundos. Finalmente, el de Onil cerró los 1000 metros en segunda posición, por detrás de Pol Ferrer, con un tiempo de 2:44.54 que le servía para confirmar su título nacional y acreditar la mínima europea para Estambul gracias a sus 6173 puntos que, además, suponen el récord del campeonato.

Alexis Sastre, bronce en salto de altura

Antes de la resolución del heptatlón, el atletismo valenciano ya había conseguido en el Nacional. Alexis Sastre, natural de Benicarló, ha conseguido la medalla de bronce en una apretada final de salto de altura decidida por detalles.

Y es que, los tres deportistas del podio han terminado empatados tras no lograr superar los 2.15 metros. El atleta del Playas de Castellón ha sido tercero al ser el atleta que más intentos ha necesitado para superar los 2.12, mientras que el desempate entre Pablo Martínez y Carlos Rojas, campeón y subcampeón, respectivamente, se ha decidido por número de nulos.

Por su parte, la valenciana María González ha rozado la medalla en triple salto. Con un mejor intento de 12.65, ha terminado en cuarta posición, a solo tres centímetros del bronce.