Liliana Fernández y Paula Soria: «Todavía nos quedan dos meses para poder afinarnos tanto a nivel físico como técnico-táctico»

2022 fue el año del nacimiento de una nueva pareja de vóley playa con un claro objetivo en mente: clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. Una pareja 100 % alicantina y formada por dos grandes referentes de los últimos años como son Liliana Fernández y Paula Soria.

Ambas cuentan con un currículum envidiable. Liliana Fernández ha participado en tres Juegos Olímpicos y es seis veces campeona de España, mientras que Paula Soria, entre otros logros, es pentacampeona nacional y busca su debut olímpico. Ahora, tras las primeras semanas de entrenamiento, afrontan sus últimos meses de preparación antes de su debut internacional.

La instrahistoria de la creación de la nueva pareja

Liliana y Paula reconocen que la decisión de formar pareja está tomada desde hace más de un año y tiene una divertida historia detrás. «Yo me veía en la situación de que no tenía pareja. El día que tenía pensado llamar a Lili, me encuentro con que estaba embarazada por segunda vez», explica Paula Soria. «Paula me dijo: Te llamaba para jugar juntas, pero enhorabuena por el embarazo», recuerda Liliana Fernández entre risas. «Liliana quería seguir jugando tras el embarazo. Entonces me dijo que sí», concluye Paula Soria.

Sin embargo, la noticia no se hizo oficial hasta el mes de septiembre, ya que querían «respetar la temporada de Paula», que tenía un acuerdo con Sofía González para jugar todo el 2022.

Semanas iniciales de entrenamiento

Sus primeros entrenamientos juntas llegaron a inicios de noviembre. «Decidimos empezar cuando todo el mundo descansaba», comentan. Y es que, si bien es cierto que Paula Soria completó su año con normalidad, Liliana Fernández venía de un importante parón tras su segunda maternidad. «Cuanto antes empezáramos mejor. Estuve muchos meses sin jugar y necesitaba mejorar mi físico y la técnica. Ahora, de cara a este 2023, ya tenemos ese mes y medio de entrenamiento ganado», afirma Liliana Fernández.

Paula Soria: «Conectamos bastante bien desde el primer momento»

Además, aunque ambas son dos jugadoras experimentadas a nivel nacional e internacional, cabe recordar que forman una pareja totalmente nueva, por lo que también tenían que trabajar en este sentido: «Nos teníamos que compenetrar. Por suerte, nos quedan todavía dos meses para poder afinarnos tanto a nivel físico como técnico-táctico. Progresamos adecuadamente», comentan.

La conexión entre ambas fue inmediata y así lo afirma la propia Paula Soria: «Tenemos un carácter muy parecido y la compenetración fue total desde un primer momento». «Tenemos que estar para ayudarnos la una a la otra. Independientemente de que yo pueda tener más experiencia, Paula tiene también la suya y espero que, en momentos en los que esté el juego volcado en mi y no tenga tanta lectura, me dé indicaciones. También que pase lo mismo al revés», continúa explicando Liliana Fernández.

Paula Soria sigue en esta línea y refuerza la cohesión entre ambas: «Somos un equipo y nos repartimos la tarea. Tenemos mucho carácter y eso nos ayudará a crecer». Liliana Fernández y Paula Soria también han revelado los primeros detalles de la pareja sobre la arena. Liliana Fernández tendrá el rol de bloqueadora, mientras que Paula Soria ocupará el rol de defensora.

Liliana Fernández sobre los roles dentro de la pareja

Listas para 2023

Liliana y Paula afirman que todavía les queda trabajo por delante, pero tienen en mente arrancar su camino hacia París en el mes de marzo. A pesar de que Liliana Fernández, por razones obvias, no disputó ningún torneo en 2022, la Federación Internacional de Voleibol le equiparará los puntos: «No solo me mantendrán los puntos de 2021, sino que me los ajustarán. Cambiaron los sistemas de puntuación, por lo que un 5º puesto en 2022 no puntuaba lo mismo que en 2021. Más o menos tendré unos 200 puntos más», reconoce Liliana. A esto se le unirán los puntos de Paula Soria, que sí compitió en 2022, por lo que tendrán un ranking «para entrar en los torneos».

Sin embargo, a su preparación deberán incluir un nuevo factor a entrenar: el nuevo balón de competición presentado por la Federación Internacional escasas semanas antes del inicio del ranking olímpico (1 de enero). «Realmente no hay demasiada diferencia, pero no tiene sentido que cambien de balón en este momento», critica Paula Soria. Liliana Fernández coincide y refuerza el argumento de su compañera: «Tenían clara la decisión desde 2021, pero lo han dicho ahora. Antes lo cambiaban justo después de los Juegos y tenías todo un ciclo para adaptarte».

Sobre sus objetivos, afirman que, más allá de resultados, su idea principal es «extrapolar el nivel de intensidad y competición» de los entrenamientos a la competición. «Si conseguimos esto, los resultados vendrán solos», explica con confianza la pareja. Al margen de esto, el Campeonato del Mundo, que se celebrará en México entre el 6 y el 15 de octubre, se presenta como la cita clave del año. «Quien esté en el Mundial va a tener un resultado, con unos puntos asociados, que será muy importante de cara a los Juegos Olímpicos», explica Liliana Fernández. Y es que, el ranking olímpico, recién iniciado este pasado 1 de enero, es la vía de clasificación más viable para París 2024. «Dentro de la dificultad, es la vía más accesible», asumen.

Así pues, la nueva pareja alicantina continúa preparándose para su debut en competición, que, en principio, coincidirá con el inicio de la temporada internacional. A pesar de la dificultad del reto, su experiencia y calidad les avala y lucharán hasta el final por conseguir su gran objetivo: estar en París 2024.