La natación valenciana se cuelga 13 medallas en el Campeonato de España Absoluto en piscina corta

La natación valenciana vuelve a ser protagonista en un Campeonato de España. En total, los nadadores de la Comunitat han logrado 13 medallas en la piscina corta de Sabadell, unidos a 11 récords autonómicos y una marca nacional por edades.

El primer día de competición arrancó con el subcampeonato de España logrado por Nacho Campos, nadador del Nados Castellón, en los 100 libre, prueba en la que también logró la mejor marca nacional de 18 años. Además de este logro, el nadador castellonense se colgó la medalla de plata en los 100 estilos, estableciendo un nuevo récord autonómico (54.54), y el bronce en los 200 libre.

Ángela Martínez, nadadora del KZM Swimming, igualó el registro de tres medallas obtenido por el castellonense. La andadura de la ilicitana en este Nacional arrancó de la mejor manera posible, ya que se proclamó campeona de España en los 800 libre durante el primer día de competición, rebajando, además, el récord autonómico (8:21.55).

La joven nadadora ilicitana continuó subiendo al podio durante todo el Nacional. También consiguió el subcampeonato en los 1500 libre y la medalla de bronce en los 400 libre. En este misma prueba hubo doblete valenciano, ya que, justo por delante de la nadadora del KZM Swimming terminó Alba Herrero, del Tenis Elche.

Alba Herrero consiguió otra medalla de plata, con récord autonómico incluido (1:57.00) en los 200 libre. Esta segunda posición hace que la eldense se proclame campeona de España absoluta al ser la primera nadadora nacional en completar la prueba.

Otras dos medallas de plata consiguió Rosa Peris, del Club de Natación Castalia Castellón. La nadadora de la capital de La Plana ya es una habitual en los podios absolutos y no falló a su cita en Sabadell. Rosa Peris consiguió el subcampeonato nacional en los 50 libre y los 50 mariposa, donde solo 6 centésimas le separaron del título.

El medallero valenciano lo completaron Paula González, del Delfín, consiguiendo la medalla de plata en los 200 espalda, Pedro Sánchez con su bronce en los 200 espalda, con récord autonómico incluído (1:53.74) y Mikel Bonal con la medalla de bronce en los 200 braza.