María López: «Tenemos que aprovechar la ventaja de jugar en casa»

Las Redsticks arrancan mañana en Valencia su participación en la Nations Cup con el objetivo de ganar la competición y conseguir el billete que les permita competir en la FIH Pro League 23/24. La selección española, que ejerce como anfitriona, debutará a las 13:00 ante Irlanda, su primer rival en la fase de grupos y su primera piedra en el camino.

María López, capitana de la selección española, atiende a Estación Polideportiva para analizar el estado de forma del equipo y sus objetivos en la Nations Cup.

Mañana jugáis vuestro primer partido de la Nations Cup. ¿Qué tal han ido estos días previos? ¿Muchos nervios?

Siempre hay nervios. Al principio de cada competición tienes ganas de jugar para ver cómo está el equipo y siempre genera curiosidad el primer partido. Yo creo que llegamos bien. Esta mañana hemos completado el último entrenamiento y tenemos buenas sensaciones.

Hoy habéis terminado una preparación de, prácticamente, un mes. ¿Cómo han sido estas últimas semanas?

Hemos jugado bastantes partidos amistosos —tres ante India y dos ante Inglaterra—. Esto es importante para poder juntarnos y jugar como equipo, ya que después del Mundial no nos hemos podido volver a concentrar. En ese sentido ha sido un mes muy intenso. Ha merecido la pena porque se nota la evolución del equipo.

La selección todavía está atravesando un momento de cambios, pero parece que el equipo ya está carburando.

La progresión es buena. Jugamos el Mundial con muchas jugadoras nuevas y ahora habrá otras en esa situación. A pesar de ser un equipo prácticamente nuevo, estamos integradas y nos conocemos bastante bien. Este cambio de jugadoras no condiciona tanto y es positivo, ya que las nuevas tienen mucho talento e ilusión. Creo que el equipo tiene una mezcla perfecta entre veteranía y juventud. Esperamos seguir con esta progresión en Valencia.

¡Valencia parece vuestra segunda casa!

Incluso te diría que para la selección es la primera. Son muchos torneos y concentraciones aquí. Estamos muy bien y el clima es envidiable. Estamos encantadas y esperamos que Valencia nos siga trayendo suerte y podamos conseguir un gran resultado en este campeonato.

¿Hasta qué punto crees que jugar en casa puede ser determinante?

Es muy importante. Nos encanta ver la grada llena. Además, el campo lo conocemos y tenemos unas rutinas establecidas. Conocemos mucho el hotel y estamos plenamente adaptadas. Parecen tonterías, pero todo suma y favorece nuestro rendimiento. Tenemos una ventaja que debemos aprovechar.

Hablando del torneo… vuestro objetivo es claro: ganar el título y conseguir el billete a la FIH Pro League 23/24

Por supuesto. Es el principal objetivo, aunque primero nos queremos centrar en todo lo que tenemos que hacer para conseguirlo.

Por ranking, España (7ª) es la favorita. ¿Vosotras asumís ese papel?

Preferimos no pensar en eso. Pero la gente lo comenta y además jugamos en casa… Ves el ranking y sabes que estás ahí arriba. Nos tenemos que quitar ese peso de encima, pero creo que todas tenemos en la cabeza ese papel de favoritas. 

India (8ª) sigue a España en ese ranking internacional. ¿Dirías que es el rival a batir?

Viendo el ranking tal vez sí lo es, pero es un torneo muy complicado en el que todas las selecciones podemos estar ahí arriba. Es cierto que fueron cuartas en los Juegos Olímpicos de Tokio y, como nosotras, jugaron la pasada temporada en la Pro League, pero cualquier selección puede dar la sorpresa y plantarse en la final.

En todo caso, a India os la podríais cruzar en las eliminatorias. Primero, en la fase de grupos, jugaréis ante Irlanda, Korea del Sur e Italia. ¿Qué me puedes comentar de estas selecciones?

Irlanda siempre es un rival difícil. Hace un año y medio que no jugamos contra ellas y han tenido algunos cambios. Será un primer partido muy duro en el que, encima, estarán presentes los nervios extra del inicio de competición. Tendremos que ser fuertes física y mentalmente para superarlas.

Contra Korea jugamos en el Mundial y son jugadoras habilidosas. Tienen buenas cualidades, pero si jugamos a nuestro nivel creo que nos debería ir bien. En cuanto a Italia, conocemos a muchas jugadoras que son italoargentinas y han jugado en España, pero hace tiempo que no jugamos contra ellas como conjunto. Realmente, todos los partidos van a ser complicados, pero si nos centramos en nosotras y podemos jugar a nuestro máximo nivel, creo que lo podremos conseguir.