Carlos López Montagud: «Jugar aquí y en un torneo de esta categoría siempre ha estado en mi mente»

Carlos López Montagud (2000) debuta hoy en la Copa Faulcombridge, un torneo del circuito ATP Challenger que se disputa en su ciudad natal, Valencia. Para todo deportista, poder jugar al máximo nivel en su tierra es un sueño y, más todavía, si lo hace en las pistas que le han visto crecer como deportista. El Club de Tenis Valencia, al cual pertenece desde los 9 años, albergará el debut en la Copa Faulcombridge de una de sus mayores promesas.

Vaya ambiente se respira en Valencia estos días…

Totalmente. Estoy seguro de que es uno de los mejores Challengers en los que voy a participar. Pablo ha hecho un trabajo magnífico como director del torneo y le estoy muy agradecido por el wild card que me ha dado para el cuadro principal. Llevo en este club desde los 9 años. Jugar aquí y en un torneo de esta categoría es algo que siempre ha estado en mente.

En primera ronda te enfrentas a Geoffrey Blancaneaux, quinto cabeza de serie del torneo. ¿Cómo afrontas el partido?

Con mucha ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible. Quiero dar el nivel y, sobre todo, sumar minutos en pista. Blancaneaux es un jugador que está muy bien posicionado en el ranking ATP (135º), pero eso solo es un número. Dentro de la pista no vale el ranking. Jugamos uno contra otro y ganará el que esté más acertado.

Juegas en casa… ¿tendrás a tus personas más cercanas apoyándote?

No sé la cantidad de gente exacta que vendrán a la pista, pero varios amigos me han confirmado que vendrán a empujar. Toda la ayuda que venga será bien recibida.

Ayer entrenaste sobre estas pistas, ¿cuáles son tus sensaciones de cara al partido de hoy?

A pesar de las duras condiciones debido al excesivo viento, me sentí en sintonia con la bola y las pistas. Es cierto que conozco el terreno más que otros jugadores —entre risas— y eso hace que me sienta más cómodo.

En el cuadro final del torneo encontramos a otros valencianos de primer nivel… ¿podrías enfrentarte a algún referente tuyo en este torneo?

Mi principal referente ha sido Pablo (Andújar). Desde muy pequeño lo he seguido. Viví su grave lesión y también su vuelta a las pistas, donde tuvo que partir desde los torneos ITF para volver al ‘Top 50’ del mundo. Zapata o Taberner me pillan más próximos por edad, pero siguen siendo mis referentes. Al fin y al cabo han llegado a unos puestos que siempre he soñado y a los que espero poder llegar.

Normalmente juegas torneos del circuito ITF, donde vas con la etiqueta de favorito, mientras que ahora vas a jugar en una categoría mayor frente a gente más experimentada. ¿Cómo gestionas este cambio?

El cambio lleva detrás un trabajo mental que no siempre se puede gestionar dentro de la pista. Hay veces que la situación te supera. Por ello, siempre digo que se trata de sumar experiencias y minutos, por lo que todo el tiempo que esté en la pista sometido a estas presiones me sumará para el futuro.

Llegando ya al final de la temporada toca hacer balance. Este año has escalado casi 300 puestos en el ranking —del puesto 641 al 374 actual—, ¿qué ha cambiado en Carlos López Montagud?

El tenis es una carrera de fondo. Este año he sentido que he pegado ese saltito de calidad que no había encontrado en temporadas anteriores, pero creo que la clave está en el aspecto psicológico. Esta temporada estoy haciendo un trabajo centrado en el tema mental dentro de pista y creo que está dando sus frutos.

En 2022, tan solo te queda esta Copa Faulcombridge y el Challenger de Maspalomas la próxima semana. ¿Qué objetivos te marcas para el final de temporada?

Principalmente, seguir con la línea de trabajo que estoy haciendo. Son torneos de mayor categoría a la que estoy habituado, pero tengo que seguir con mi trabajo y ser competitivo a nivel tenístico y mental.