La explosión de Paula González, una nadadora versátil que ya es doble campeona de España absoluta

Paula González fue uno de los nombres propios del Campeonato de España Absoluto Open de verano celebrado la semana pasada en Málaga. A sus 19 años, la nadadora valenciana consiguió un total de ocho medallas individuales —siete de oro y una de plata— en las cinco pruebas que disputó. Una actuación que, además de ser la más destacada de su carrera, reflejó el estado de forma con el que terminó la temporada.

Su pasión por la natación viene de lejos. «Empecé en 2012 porque la piscina en la que hacía cursos iba a cerrar, pero mi monitora me animó a probar en un club», comenta. El club escogido fue el RCN Delfín, el mismo bajo el que compite actualmente. Un club que le ha visto crecer y que ahora le está viendo triunfar.

Una nadadora completa

Mirando los resultados de Paula González en el último Campeonato de España, destaca su capacidad de adaptación a los distintos estilos. Y es que, compitió en pruebas tan diferentes como los 50 espalda o los 200 mariposa, pasando también por los 400 estilos. En todas sus participaciones —50 y 200 espalda, 200 mariposa y 200 y 400 estilos— consiguió el título nacional de la categoría absoluto joven, colgándose así cinco oros en cinco pruebas. Además, en 400 estilos y 200 espalda también logró el oro absoluto y en los 200 mariposa se subió al segundo escalón del podio absoluto.

«Me gusta mucho nadar pruebas distintas. Siento que si nadara todo el rato lo mismo me cansaría y acabaría harta», comenta. El hecho de combinar estilos y distancias hace que, en ocasiones, se vea obligada a escoger entre diferentes pruebas, algo que le sucedió en este último Nacional: «Tuve que dejar de lado el 100 espalda, a pesar de que espalda es mi mejor estilo, para nadar el 200 mariposa. Pero salió bien».

Paula González, sobre cómo gestiona los descansos durante la competición

27 de julio: el primer título absoluto

El 27 de julio de 2023 será una fecha que quedará marcada en la carrera de Paula González. La segunda jornada del Campeonato de España Absoluto de verano se convirtió en el día en el que la nadadora del RCN Delfín conseguiría su primer título nacional absoluto en su prueba estrella: los 200 espalda.

«En toda la temporada no había hecho 2:14, por lo que con hacer un 2:13 o un 2:14 estaba contenta. Por la mañana conseguí el objetivo (2:14.51), pero no tenía claro si podía dar mucho más de mí por la tarde», afirma. Sin embargo, llegó a la final y reventó su marca personal (2:11.95) para lograr el primer título nacional absoluto de su carrera. «Estaba con nervios, pero a la vez tranquila. No tenía ningún tipo de presión. Cuando empezó la prueba me sentía muy bien nadando y pensé: “es ahora o nunca”. Es difícil notarse tan cómoda como lo estaba en ese momento. Apreté todo lo que pude y cuando llegué a la pared, que todavía no había visto el tiempo, vi a mis compañeros chillar de alegría. Solo con ver eso y saber que había ganado ya estaba muy contenta», recuerda con emoción.

Esa gran marca, además, le hizo quedarse a 21 centésimas de conseguir la mínima para el Mundial absoluto de 2024. «Cuando vi el tiempo flipé. Nadé 2.2 segundos por debajo de mi marca… no me lo esperaba para nada», admite. Lejos de sentir rabia por quedarse cerca de la mínima mundialista, la alegría es lo único que cabe en la nadadora valenciana: «Es una marca tan increíble para mí que estoy súper contenta»

Un Campeonato de España impecable

Los logros de Paula González en Málaga no terminaron con los 200 espalda. Paula siguió nadando más rápido que nadie y subiendo a lo más alto del podio día sí y día también, demostrando una regularidad de la que presume con orgullo: «Normalmente, tengo una prueba muy buena y después termino las competiciones con un nivel inferior, ya que mentalmente me quedo en esa prueba. Estoy muy feliz porque esta vez he conseguido ganar una prueba, con lo que ello conlleva, y dejarla de lado para seguir con el resto».

Ahora, Paula González, con sus ocho medallas conseguidas, afirma que todavía no asimila lo logrado en Málaga. Eso sí, pensando en su actuación, dos son las palabras que se le vienen a la cabeza: orgullo y agradecimiento. «Nadie ve el trabajo que hay detrás. Eso se queda para mi. Al final, cuando consigues estos éxitos dices: “me lo merezco por todo lo que me he esforzado”. También tengo que agradecer a la gente que ha estado ahí, ayudándome siempre, porque esto no lo he logrado yo sola», explica con rotundidad.

De cara a la próxima temporada, Paula González busca «seguir como hasta ahora» y evita centrarse en ponerse objetivos. «En el Nacional de invierno me perjudicó pensar demasiado en el Europeo. Entonces, quiero seguir trabajando día a día. Hay objetivos, por supuesto, pero no quiero que suenen demasiado en mi cabeza».

¿Qué debe mejorar Paula González?

Por lo pronto, antes de empezar una nueva temporada disfrutará de unas merecidas vacaciones en las que no dejará de lado la piscina. «Me gusta practicar otro tipo de deportes, pero al final siempre acabo en una piscina porque me encanta nadar. Aunque no entrenaré mucho, iré para tocar agua y no llegar a septiembre y llevarme una sorpresa».