Cinco golfistas valencianos se proclaman campeones de Europa por equipos con España

España ha brillado en los Campeonatos de Europa de golf por equipos y con ello también lo ha hecho el golf valenciano. Y es que, Josele Ballester, con el equipo absoluto masculino, Carla Tejedo y Carla Bernat, con el equipo absoluto femenino, y Rocío Tejedo y Cloe Amión, con el femenino sub-18, se han proclamado campeones de Europa con la selección española.

España supera a Suecia como más laureada del continente

En la competición sub-18, España es el país con más títulos europeos tras su victoria en Hossegor (Francia), pues ya suma nueve títulos continentales. En la final, la cual se resolvió en favor de la selección española por 4.5-2.5, Italia ofreció una resistencia notable en los foursomes y en los individuales

El primer paso en el camino hacia el título lo dieron Paula Martín y Anna Cañadó dando la vuelta a un foursome que iba dos abajo al hoyo 6 y que cayó del lado español en el 18. Para completar una mañana excepcional en la jornada del sábado, Andrea Revuelta y Rocío Tejedo resolvieron su partido el mismo hoyo final. En su caso, llevaron la iniciativa durante buena parte del duelo.

De esta forma, España tenía un tercio de la final ganada al mediodía, pero faltaba por rematar el trabajo ante unas golfistas italianas que en este torneo demostraron una gran capacidad de resistencia. Restaban dos puntos por conseguir.

El primero de ellos se lo trabajó de salida Paula Martín en su duelo ante Matilde Partele. Marchaba tres arriba al hoyo 9 y terminó imponiéndose por un claro 5/4. Ese punto sabía a oro, habida cuenta de que Cloe Amión y, aunque en menor medida, Andrea Revuelta iban sufriendo en sus respectivos duelos.

Las mejores perspectivas para alcanzar el ansiado cuarto punto estaban puestas en el enfrentamiento de Rocío Tejedo con Ginevra Coppa, a la que dominaba por tres hoyos en el 9. La castellonense, pletórica toda la semana, mantuvo su renta en la segunda parte del recorrido (3up al 15). Pero, finalmente, no hizo falta tirar de ese punto, ya que Andrea Revuelta ganaba en el 18 a Natalia Aparicio y dejaba todo visto para sentencia.

Así, dos años después de ganar en Portugal el octavo título, España vuelve a reinar en Europa, esta vez de la mano de la capitana Covadonga Basagoiti y del técnico Álvaro Salto.

España obtiene su sexto título en el Europeo Absoluto Femenino tumbando a la poderosa Inglaterra

El reto de este sábado para la selección absoluta femenina era mayúsculo: escribir una página de oro para el golf nacional, algo que pasaba por ganar al tiempo los Campeonatos de Europa Absoluto y Sub 18 por Equipos. Ocurrió en 2003 de la mano de Carmen Alonso, María Hernández, Adriana Zwanck, Azahara Muñoz y compañía, y ha vuelto a darse por una trabajada combinación de talento y disciplina.

Que la final iba a ser un trance mucho más duro que los anteriores quedó claro en el primer foursome del día. Charlotte Heath y Jess Baker fueron las únicas capaces de doblegar a Julia y Lucía López esta semana (3/2), y lo hicieron desde el principio. Las británicas ya ganaban por 4up en el hoyo 9.

Con este resultado, se antojaba vital ganar el otro punto en juego por la mañana y en ese reto no fallaron Cayetana Fernández y Carla Bernat, que se pusieron pronto en ventaja y administraron la renta para ganar por 2/1. Así, tablas tras el primer asalto.

El objetivo en los individuales era sumar tres puntos, lo que serviría para ser campeonas. La primera noticia no era positiva, pues Julia López caía ante Lottie Woad por un claro 5/4. Sus compañeras salieron al rescate tras esta derrota. Ganó primero su punto, y de forma incontestable, Carla Bernat ante Patience Rhodes (6/5) y le siguieron Cayetana Fernández ante Caley McGinty (4/3) y Carolina López-Chacarra ante Charlotte Heath (3/2).

España reedita triunfo en el Europeo Absoluto Masculino

Con contundencia, destilando calidad y talento en todas sus acciones, España reeditó el título en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos disputado en el recorrido belga de Royal Waterloo Golf Club.

La victoria de España en esta nueva cita del máximo prestigio europeo, labrada mediante un segundo puesto en la fase previa clasificatoria y posteriores victorias ante Italia (5-2) e Inglaterra (4,5–2,5) en cuartos de final y semifinales, constituye la sexta medalla de oro en la historia de esta competición.

En la gran final ante Dinamarca, el conjunto español ofreció desde el primer momento una brillante imagen, plasmado durante la celebración de los partidos por parejas, donde los representantes españoles encarrilaron positivamente el duelo ante los daneses al sumar los dos puntos en juego.

El desarrollo de los dos enfrentamientos transcurrió por vías muy distintas. Por un lado, José Luis Ballester y Jaime Montojo se mostraron inasequibles para sus rivales, Jacob Olesen y Gustav Frimodtl, acumulando rápido una corta pero sólida ventaja que se fue incrementando poco a poco con el transcurrir de los hoyos: dos de renta en el 6, tres en el 9 y, ya definitivo, 4/3 cuando alcanzaron el hoyo 15.

Muy distinto resultó el choque protagonizado por la segunda pareja española, Luis Masaveu y Ángel Ayora. Ambos llevaron desde el comienzo la iniciativa, llegando a adquirir una renta de dos hoyos en el 12, un registro parcial que hacía concebir las mayores expectativas de triunfo conjunto.

No obstante, a partir de ese punto, la resistencia de Frederik Kjettrup y Jens Thysted se hizo rocosa, convirtiendo el choque en un duelo de alto voltaje, sobre todo cuando los daneses empataron en el hoyo 17. Ya sin posibilidad de rectificación, el enfrentamiento se convirtió en un toma y daca continuo y un duelo de tensión creciente que se alargó hasta el hoyo 22, el momento en que Luis Masaveu y Ángel Ayora sumaron un punto sumamente importante para los intereses españoles.

En los cinco partidos individuales vespertinos, con la tensión a flor de piel, la situación adquirió por momentos tintes oscuros ante el empuje de los tres primeros representantes daneses, que dominaban con indisimulada solvencia sus duelos ante Javier Barcos, que cedió por 3/2, Luis Masaveu, que cayó por 5/4 y José Luis Ballester, que también sucumbió (4/3).

Con 2-3 en contra, todas las miradas se centraron en la actuación final de Jaime Montijo y Ángel Ayor. El primero, siempre con ventaja desde el inicio ante Cristian Hjort, resolvió su compromiso con un solvente 271, un punto de oro que fue acompañado por el excelente hacer de Ángel Ayora, por delante igualmente desde el comienzo en el marcador antes de obtener un nuevo punto (3/2) que vale un título de campeón de Europa por Equipos, el segundo consecutivo y el sexto en la historia de esta competición.