Charo Esquiva: «Me gustaría ganar un Grand Slam Júnior este año»

Charo Esquiva (Bigastro, 2008) ya es un nombre propio del tenis valenciano. A sus 15 años, está quemando etapas a una velocidad pasmosa, pues ya ha ganado dos títulos en el circuito ITF Júnior y ha sido la única española clasificada para el Roland Garros Júnior 2023, donde llegó hasta los octavos de final.

Estos éxitos le permitieron recibir una wild card para el cuadro final del BBVA Open Internacional de Valencia, un WTA 125 que ha supuesto el mayor reto de su carrera hasta la fecha. Ayer debutó ante Marina Bassols y, aunque cayó por un doble 6-2, evidenció el gran futuro que tiene por delante. Un día después de jugar por primera vez un torneo de tal calibre, Charo Esquiva atiende a Estación Polideportiva en las instalaciones del Sporting Club de Tenis.

Había mucha expectación por tu debut en el BBVA Open Internacional de Valencia, ¿notabas un poco de presión?

No lo llamaría presión, pero sí que estaba un poco nerviosa, ya que nunca había jugado un torneo tan grande. Tenía la obligación de darlo todo y luchar. Me han dado mucha visibilidad y la pista se llenó de gente, lo que me asustó un poco al principio. El público iba conmigo y me dio rabia no poder dar un poco más.

¿Qué sentiste cuando recibiste una wild card para el torneo?

Inicialmente, me dijeron que tenía una invitación para la previa, pero como estaba jugando en Roland Garros no sabía si me iba a dar tiempo a llegar. Entonces, recibí una wild card para el cuadro final. Me quedé sorprendida. ¿Qué me estás contando?, pensaba, pero estoy muy contenta de haber podido jugar aquí.

¿Pudiste disfrutar del partido contra Marina Bassols?

Al principio del partido estaba muy nerviosa y me costó jugar a mi nivel. Igualmente, disfruté del ambiente y todavía hoy lo sigo disfrutando.

Empezaste nerviosa, pero el segundo set fue muy diferente. Los puntos fueron mucho más largos y disputados…

Con 0-5 en el primer set empecé a jugar mejor y, al final, acabamos 2-6. Después, en el segundo set, empecé un poco irregular, pero rápidamente me puse a mi nivel. Tuve mala suerte en un par de juegos y creo que fue lo que decidió ese 2-6 en la segunda manga.

¿Qué has aprendido de este partido?

Me di cuenta de que no estaba tan lejos y que, con un poco más de nivel y organización, podría haber luchado mejor. Es cierto que el resultado final fue de 2-6 y 2-6, pero si una persona mira el partido se daría cuenta de que no estaba tan desbalanceado, sobre todo el segundo set.

Habitualmente, juegas el circuito ITF Júnior, donde ya has ganado el J500 de Offenbach y el J200 de Valencia. ¿Qué diferencias has notado entre este torneo y los júnior?

Aquí las jugadoras tienen muchísima más experiencia que yo. Al tener más experiencia, también tienen bastante más ritmo, lo cual me agobió un poco porque no estoy acostumbrada a un nivel tan alto, estoy habituada a un nivel inferior, el de la gente de, más o menos, mi edad. Intenté jugar un poco más allá de mi nivel y creo que ese fue el fallo que tuve.

¿En Roland Garros Junior también notaste alguna diferencia respecto al circuito ITF?

A Roland Garros van las mejores. Del ‘Top 50’ van 45, por lo que es un torneo de mucha calidad, aunque el nivel de todas es muy parejo. La campeona, Korneeva, casi pierde en primera ronda. Yo también podría haber perdido en primera ronda, pero también podría haber llegado más lejos. Aunque estés 50ª en el ranking mundial, le puedes hacer un buen partido a la número uno en Roland Garros.

En París compartiste ambiente con las mejores del mundo, ¿cómo fueron esos días?

En Roland Garros pude ver toda la trayectoria que hacen. Como calientan, comen, estiran, etcétera. Ves toda su rutina y eso te hace aprender poco a poco lo que tienes que ir haciendo.

Estando allí, ¿te imaginaste en un futuro jugando en la Philippe Chatrier?

Si juego aquí y me asusta… imagínate ahí que caben 15 000 personas. En algún momento puede ser que pase, pero voy escalón a escalón. Me centro en seguir trabajando.

Debutaste en el circuito ITF Júnior a finales de 2022, este año has ganado tus primeros torneos, has debutado en un Grand Slam y, ahora, también en un WTA 125. ¿Sientes que estás quemando etapas muy rápido?

Lo he hecho bien estos meses y estoy muy contenta con mi trayectoria. He conseguido ganar muchos puntos en seis meses, cuando otras jugadoras lograrían esos puntos en un año o año y medio. Ahora he dado ese pasito más, pero hay que tomárselo con calma e ir con tranquilidad. La prisa es lo peor que hay en un deporte de este nivel.

A raíz de Roland Garros, sobre todo, tu nombre empezó a destacar y a darse a conocer. Los medios y las redes sociales se llenaron de elogios y te catalogan como una de las mayores jóvenes promesas españolas. ¿Lees todo lo que comenta el mundo del tenis sobre ti?

Leo algunas cosas. Es cierto que he notado un incremento de seguidores en redes. Yo prefiero mantenerme al margen de lo que se diga, porque puede afectar a mi nivel. Por supuesto, me llena de orgullo que hablen de mí como una promesa, pero creo que no hay que ir tan rápido. Vamos paso a paso.

Después del BBVA Open Internacional de Valencia empezarás a preparar tu segundo Grand Slam, el Wimbledon Júnior. Será tu primera vez en hierba, ¿cómo afrontas esta nueva experiencia?

Antes de Wimbledon han organizado una competición (J300 Roehampton) para adaptarnos un poco a la hierba. Es un gran torneo y creo que puedo sacar bastantes puntos ahí. Voy preparada y tengo mano para adaptarme a estos cambios.

Entonces, ¿qué se marca Charo Esquiva para este año?

Me gustaría ganar un Grand Slam Júnior. Es muy difícil. Soy muy joven todavía, pero puedo conseguirlo. Ahora he jugado Roland Garros y estoy clasificada para Wimbledon, US Open y el Australian Open de 2024. Voy a intentar ir a todos, hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, luchar.