Medalla de bronce para Astros en la Confederation Cup al vencer al Hoboken Pioneers

El Club de Béisbol Astros de Valencia ha conseguido la medalla de bronce en la Baseball European Confederation Cup 2023 de Karlovac, Croacia, tras vencer a los belgas del Hoboken Pioneers por 7-6 en un partido emocionante decidido en el extra inning.

Partido de infarto del equipo de Juan García que, a pesar de ir por detrás en el marcador durante seis entradas, despertó al bate en la séptima para demostrar a sus rivales que no iba a dejarse vencer tan fácilmente.

El partido comenzó con un duelo de lanzadores, Balboa por Astros y Brayden por Hoboken, que ya se habían enfrentado en la fase de grupos y que, sin miramientos, eliminaban a las ofensivas contrarias. En la tercera entrada, un home run de 3 carreras por parte de los belgas estrenó el marcador. Después, le siguieron otra más en la quinta y en la sexta y un nuevo home run belga sumó dos en su cuenta. Los Pioneers se adelantaban con un cómodo 6-0. 

En la séptima entrada los Astros reaccionaron. Engelbert Álvarez relevó a Balboa sobre el montículo valenciano y, a pesar de tener un marcador claramente adverso, con tranquilidad y firmeza lideró la defensa del equipo durante las dos entradas que se mantuvo en la lomita. En la ofensiva, Astros comenzó a batear hits, llenó las bases y los bates de Franco y Decena impulsaron las dos primeras carreras para el equipo.

Con el convencimiento de poder dar la vuelta al marcador, Astros salió al bate en la octava y en un picheo descontrolado del lanzador belga, Febles, anotó la tercera carrera. La cuarta llegaría impulsada por un hit de sacrificio de Cayones.

En la novena entrada, Alejandro Martín tomó el relevo a Álvarez sobre el montículo valenciano sin permitir hits ni carreras. En el turno al bate para Astros, con dos bases llenas, un doble de Edgar Rondón impulsó las dos carreras necesarias para empatar el partido. Se forzó así un extra inning, una entrada adicional para resolver el encuentro, en la que Juan García confió en la experiencia, la precisión y la seguridad de Yosbany Torres sobre la lomita para evitar que los belgas pudieran anotar. La estrategia para el desempate llegaría cuando, en el turno a la ofensiva, Astros llenó las bases y un fly de sacrificio de Edgar Rodríguez impulsó la carrera del triunfo valenciano, dejando el marcador en 7-6.

Merecida victoria para los Astros que se llevan la medalla de bronce del torneo y, a nivel individual, el premio al mejor lanzador obtenido por Yosbany Torres, que lanzó 11 entradas y no concedió carrera alguna.

Juan García, manager de Astros valora la participación en el torneo: «Nos vamos con un buen sabor de boca, con este emocionante partido en el que hemos ido de menos a más y en el que hemos tenido algo de la suerte y de los hits que nos faltaron en la semifinal del sábado. Nos vamos también con la espinita de que podíamos haber llegado más lejos. Con el gran equipo que tenemos, nos centramos en la Spanish Baseball League (SBL) como siguiente objetivo».

En la final disputada a continuación, Marlins de Tenerife se proclamó Campeón de la Confederation Cup, al vencer a los franceses Les Lyons de Savigny por 9-1. Así, el béisbol español logra muy buenos resultados con un oro y un bronce y consigue una plaza en la Champions Cup 2024, que será para el equipo ganador de la Spanish Baseball League. 

A nivel nacional, el próximo fin de semana tendrá lugar en Tenerife la jornada a doble partido entre Marlins y Astros en lo que promete ser un duelo de máximo nivel entre el primer y segundo clasificados de la SBL.