Club Lluita Camp de Morvedre: pionero en lucha playa

El Club de Lluita Camp de Morvedre es el club de lucha activo más antiguo de España. Es un club campeón, como así lo demuestran en cada competición nacional o autonómica, y multimodal, dos características que son sus grandes señas de identidad.

En su escudo cuentan con tres estrellas, que se corresponden con las tres grandes modalidades de la lucha: lucha libre, lucha grecorromana y sambo. «Nos gusta tocar un poco de todo», comenta Pedro Ojeda, vicepresidente y entrenador del club.

Uno de los aspectos clave del club es enseñar a los luchadores a que aprendan a desarrollar todos los movimientos de la lucha. «Mi idea principal no es enseñar una técnica en sí, quiero que aprendan a hacer lucha. Nosotros tenemos que darles unas bases y que cada deportista las desarrolle. La lucha es tan intensa, que sería una locura enseñar todas las técnicas», afirma el técnico.

Referentes en lucha playa

El Club de Lluita Camp de Morvedre destaca en cada competición. Un ejemplo de ello son sus resultados en los Nacionales de Luchas Olímpicas sub-23, sub-17 y sub-15 de 2023, donde sus deportistas consiguieron un total de 10 medallas, demostrando así la potente cantera saguntina. Sin embargo, su dominio no se limita únicamente al tatami tradicional, sino que, desde hacer varios años, el Club de Lluita Camp de Morvedre también traslada su calidad a la arena.

«Fuimos los primeros en hacer lucha playa en España», explica Pedro Ojeda. Esta superficie, a la que se han adaptado tanto la lucha libre como el sambo, incluye variaciones respecto a las luchas tradicionales. «Hay técnicas que son más difíciles sobre la arena», comenta Ismael de Gracia Tendero, campeón de España sénior de sambo playa en la categoría de 71 kg, y añade que «la superficie es más inestable», por lo que «es más fácil tirar y que te tiren». «No es una diferencia abismal, pero te cuesta adaptarte si no lo has probado nunca», concluye el propio Ismael. Por su parte, Pau Gimeno, campeona de España de lucha y sambo playa sub-17 (60 kg), afirma que la competición en playa «tiene sus diferencias, pero a la hora de competir te sientes igual».

A pesar de estas pequeñas disimilitudes, la preparación para las competiciones de playa no cambia en demasía. «No hay un entrenamiento particular», destaca Mara Jurado, campeona de España de lucha playa sub-17 (50 kg). «El entrenamiento principal lo hacemos en el tatami, pero también practicamos en playa cuando se acerca una competición, pues no es lo mismo pisar la lona que la arena. Los derribos no son iguales ni tampoco lo son los apoyos y la colocación. Se podría decir que la mentalidad y el cómo hacer las cosas, lo hacemos sobre el tatami y la práctica es sobre la arena», explica Pedro Ojeda.

Una de las dudas que pueden surgir es si ser un buen luchador sobre la lona implica ser un buen luchador sobre la playa. En este sentido, Hugo Cuadros, campeón de España de sambo playa sub-17 (70 kg), lo tiene claro: «Es el mismo deporte, pero con diferente terreno. Si eres bueno sobre la lona, también lo deberías ser en la arena». El entrenador Pedro Ojeda coincide, aunque con condiciones: «Si aprendes a adaptar las diferentes luchas, esto te enriquece de tal forma que solo hay que cambiar pequeños detalles. Un deportista de lucha libre es bueno para lucha playa si su conocimiento le da para ello, pero también un judoka puede serlo».

Ismael de Gracia Tendero recuerda qué es lo que más le llamó la atención cuando probó la lucha

Atendiendo a los resultados de la presente temporada, en el caso del Club de Lluita Camp de Morvedre una cosa lleva a la otra. Claros ejemplos de ello son Daniela Ojeda y Hugo Marta, ambos luchadores sub-17. Ojeda (40 kg) es campeona de España de lucha libre y sambo, tanto en sus modalidades tradicionales como en playa y, por su parte, Hugo Marta (80 kg) también calcó sus resultados en ambas superficies, siendo campeón en sambo y subcampeón en lucha playa.

Los resultados de la lucha saguntina han tenido su premio, más allá de las medallas nacionales y autonómicas. Y es que, tres luchadoras del Camp de Morvedre representarán a España en el Europeo sub-17 de lucha playa, que se celebrará en Saint-Laurent-du-Var los días 28 y 29 de este mes de junio. Ellas son Daniela Ojeda, Mara Jurado y Pau Gimeno, quienes ya miran con ilusión hacia la cita continental. «Quiero ganar, pero sobre todo busco pasármelo bien», reconoce Daniela Ojeda.

Pedro Ojeda, por su parte, destaca las aptitudes de las tres convocadas: «Daniela tiene una forma de luchar a la contra que puede dar buenos resultados, Mara es muy agresiva en su lucha y Pau es muy calculadora». En cuanto al objetivo, el técnico también subraya la diversión como gran prioridad, pues «es lo más importante a estas edades» y, además, «cuando se lo pasan bien crecen como luchadoras».