Lucha playa y lluita bac en la playa de Puerto Sagunto

La playa del Puerto de Sagunto acogerá el sábado 10 de junio el X Campeonato de la Comunitat Valenciana de Lucha Playa y el XI Torneo Popular de Lucha Playa. Además, como novedad, también será protagonista la Lluita Bac, que entrará dentro del programa Estiu a la Mar del Ayuntamiento de Sagunto de la mano del Club de Lluita Camp de Morvedre. El pesaje será a las 17:00 y la competición a las 18:00.

Este año se disputará la undécima edición del Torneo Popular de Lucha Playa “Puerto Sagunto”, el cual es el torneo decano de España de esta modalidad. Este torneo está abierto a la participación del público en general para la participación de la gente no federada, tanto chicos como chicas, y no es necesaria experiencia previa en lucha. Este evento nacía en el marco de los deportes de playa para proporcionar una experiencia lúdica y deportiva, donde lo que prima es la diversión en la arena. Se pretende que, como en otros años, turistas y locales se animen a participar.

Por otro lado, también se disputará el décimo Campeonato Autonómico de Lucha Playa, que también es el campeonato autonómico más antiguo de España y que contará con los mejores clubes y deportistas de la Comunitat Valenciana. La Federación Valenciana vuelve a encargar al Club de Lluita Camp de Morvedre la organización de este evento que tan buenas sensaciones proporcionó en años anteriores. Esta competición será sólo para federados.

Este año, la novedad es la introducción de la Lluita Bac, lucha tradicional valenciana que se había perdido tiempo atrás y ahora se intenta reintroducir. Es una lucha en la que, partiendo de un agarre inicial, hay que mantener el contacto cuerpo con cuerpo e intentar derribar de espaldas al contrario.

La lucha de playa fue reglamentada por la federación internacional en 2004 con el fin de reunir a todas las formas de lucha tradicionales practicadas en arena y popularizarlas en todo el mundo. La lucha playa es modalidad olímpica desde los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 disputados en Singapur. La peculiaridad de esta modalidad es su sencillez y que se compite directamente en la arena.

La lucha playa se practica en traje de baño dentro de un círculo de arena de siete metros y consta de reglas muy simples: un punto al luchador que consigue sacar a su rival fuera de los límites o hacer que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies o de las manos, y tres puntos al luchador que consigue derribar a su oponente completamente de espaldas. El primer luchador que sume tres puntos gana el combate con un tiempo límite de tres minutos.