Hugo Arillo, subcampeón del mundo en -54 kg

Hugo Arillo se ha proclamado subcampeón del mundo en -54 kg. El joven taekwondista ilicitano ha demostrado su potencial y ha sorprendido a rivales de mayor ranking, siendo superado únicamente por el surcoreano Tae-joon Park en la final.

Para arrancar la jornada, Hugo Arillo ha vencido en dos rounds al etíope Solomon Demse. Posteriormente, en dieciseisavos de final, el ilicitano se impuso al iraní Hajimousaei en un ajustado combate (2-1).

En los octavos de final, tuvo que remontar a Paulo Melo, noveno del ranking mundial, en el tercer round. Con un asalto para cada uno, el brasileño se colocaba con 4-0 a favor en el round decisivo a falta de seis segundos. Sin embargo, una patada con giro en el peto, junto a un Gam-Jeom del rival, le permitió remontar el combate y meterse entre los ocho mejores del mundo.

En los cuartos de final superó sin mayores problemas al italiano Teodoro del Vecchio en dos asaltos, asegurándose así subir a su primer podio mundial absoluto. Hugo Arillo arrasó en el primer round de semifinales (15-1) al turco Gorkem Polat y confirmó su victoria en el segundo (7-9) para luchar por el título mundial.

En la final le esperaba el surcoreano Tae-joon Park, quien no dio ninguna opción al ilicitano venciéndole en dos sets. Esta derrota no opaca la actuación de un Hugo Arillo que se ha convertido en el primer español en un jugar una final en estos Mundiales de taekwondo.

Con este resultado, suma importantes puntos para el ranking olímpico y se permite soñar con plantar batalla a Adrián Vicente, quien también ha conseguido metal en la presente cita mundialista aunque, en su caso, en la categoría de -58 kg.