Kerman Alonso y Carolina Fernández, ganadores de la prueba reina del MTRI Alicante

Mediterránea Triatlón 2023 es ya una realidad. Este fin de semana ha quedado inaugurada una nueva jornada del circuito de triatlón popular del Mediterráneo y lo ha hecho en la ciudad de Alicante, con cerca de 900 participantes. 590 correspondían a la distancia supersprint y sprint y 250 a las categorías escolares (infantiles, cadetes y juveniles), que realizaban su acuatlón escolar dentro de los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana, puntuable para la fase autonómica. 

Las primeras horas del arranque del fin de semana fueron de incertidumbre por la lluvia, que ha ido amenazando cada una de las jornadas. El inicio en la tarde del viernes vino acompañado de algunos cambios organizativos, así como la cancelación del briefing presencial.

Tras la salida de la distancia supersprint de federados masculinos pasadas las 8:15, arrancaban el resto de grupos el sábado hasta ir completando cada disciplina. Al supersprint le seguiría el sprint para finalizar en el acuatlón. El acuatlón es la única competición del primer día a la que la lluvia no respetó. Los escolares juveniles masculinos salieron del agua en pleno inicio de la tormenta y seguirían competiendo juveniles femeninas, cadetes e infantiles acompañados de agua. 

Como es habitual, las mujeres tuvieron especial protagonismo en MTRI. Cerca de un 26 % de la participación de todo el fin de semana ha sido femenina. En este sentido, la modalidad de parejas dejaba momentos para recordar con posteriores podios formados por padre e hija, amigos/as o parejas reales que compartían el reto del triatlón en Alicante de formas diversas, destacando no solo la modalidad en sí, sino sobre todo la posibilidad de compartir salida entre sexos o competición al tiempo, algo que no es posible en el formato convencional de triatlón.

Podios de la primera jornada 

Supersprint masculino: 1º Samuel Caramés del CT Albacete INGETEAM, 2º Damián Bevilacqua del Multiesport Benitatxell y 3º Adrián Marsal del Kamikazes Gang

Supersprint femenino: 1ª Lucie Dupré del CE Triacademy, 2ª Sara Díaz del CE Triacademy, 3ª Ana Mª Candrea del Triatló Ontinyent

Sprint masculino: 1º Jose Lluch del CEC Antella-Frutas Tono-Alejandro Sanz, 2º Pedro Segrelles y 3º Marcial Oncina de La 208 Triatlón Club 

Sprint femenino: 1ª Vanessa Urbanz, 2ª Mencía Padilla de la UA Triatlón, 3ª Leire Pardal del CE Triacademy

Segunda jornada con podio para Carolina Fernández, CT Arena Alicante, y Kerman Alonso, UA Triatlón

El segundo día se reservó para la distancia olímpica con 450 inscritos. Los y las triatletas harían 2 vueltas de natación, saliendo a la arena para realizar el giro tras la primera vuelta. Joan Muñoz, del Club Triatló Gandia, acompañado de Miguel Benito, de la UA Triatlón, saldrían del agua en primera posición, un puesto que ya no abandonarían. Kerman Alonso, también de la UA Triatlón, así como Pedro de la Torre, el triatleta del Club Triatlón Albacete INGTEAM, se sumaron a ellos, siendo el título para Kerman Alonso y la segunda y tercera posición para Miguel Benito y Pedro de la Torre, respectivamente.

La salida de las chicas se daría pasadas las 9:00 de la mañana. La triatleta del Club Triatlón Arena, Carolina Fernández, destacaba desde el inicio en las primeras posiciones. La triatleta entraba en meta con más de cinco minutos de ventaja respecto a sus perseguidoras. Salut Borràs, del ET Vialterra Algemesí, se llevó la medalla de plata y Ester Martínez, del Club Triatló Almansa, completó el podio.