La Spanish Baseball League 2023 arranca con un derbi valenciano

Los aficionados al béisbol en España están de enhorabuena. Este sábado 18 de marzo comienza la competición en la máxima categoría nacional, la Spanish Baseball League 2023, que se alargará hasta mediados de julio. Comienza, además, en plenas fiestas falleras y con derbi en la capital del Turia entre los equipos valencianos Astros y Antorcha que, hasta el momento, muestran un balance favorable a Astros en sus enfrentamientos en el campo del río. 

Un total de 11 equipos lucharán esta temporada por conseguir los mejores  resultados: CB Astros de Valencia, CBS Antorcha-Valencia, CB Barcelona, Béisbol  Navarra, Tenerife Marlins, Miralbueno Zaragoza, San Inazio Bilbao, CBS Sant Boi, Toros  de Pamplona, CB Viladecans y CAD Irabia. 

En la temporada 2022, el título de campeón fue a parar a manos del equipo Marlins de Tenerife, siendo el subcampeonato para el CB Astros en una reñida pugna por el título. El otro equipo valenciano, el Antorcha, finalizó en el séptimo lugar de la tabla. 

Este año, la competición se estructura mediante el sistema de todos contra todos a una vuelta y doble encuentro por jornada. Al final de esta primera fase, se creará una clasificación final en base al número de victorias y derrotas de cada equipo. 

Finalizada la fase de clasificación se formarán dos grupos con un sistema de liga de todos contra todos. Los seis primeros clasificados pasarán a jugar por el título de campeón en el Grupo 1, mientras que los cinco restantes jugarán por el séptimo puesto.

El Astros de Valencia firmó una temporada casi perfecta en 2022. Y es que, además del subcampeonato de liga, alzó el título de la Copa de SM el Rey y se proclamó campeón de la Federations Cup. Por tanto, las expectativas para esta temporada están por las nubes. Juan García, manager de Astros, ha comentado que el equipo ha firmado nuevas incorporaciones, entre los que destacan «jóvenes que van a añadir un plus de velocidad y flexibilidad en las posiciones de juego del equipo».

Uno de los fichajes estrella es el de Tanner Donner, uno de los mejores lanzadores españoles del momento, que procede de Italia. También se han incorporado el lanzador Jorge Balboa, el receptor José Ernesto Marrero, Jorge Franco como outfield y el lanzador zurdo Renee Mazzocchi.

Junto a ellos estará el equipo base que jugó la temporada pasada y que conforman el núcleo duro de jugadores valencianos: Blake Ochoa, Ricardo Hernández, Roibert Decena, Juan Dopazo, Emmanuel Febles, Luis Galicia, Michel Rodríguez, Edgar Rondón, Nicoló Sandrone y José Yanez. 

Por otro lado, el mánager ha confirmado que «han causado baja en Astros tres jugadores históricos en el roster del equipo: los lanzadores Lowin Sacramento y Yulman Ribeiro y Edison Valerio. A pesar de que durante años nos han aportado una calidad indiscutible, estamos seguros de que con las nuevas  incorporaciones conseguimos un grupo de jugadores muy potente y con muchas posibilidades de lograr grandes resultados».  Por otra parte, en el cuerpo técnico se mantiene Mariano Medina como coach de tercera base. 

En palabras de Juan García, el objetivo es «luchar cada partido e ir avanzando poco a poco. No podemos dar nada por sentado antes de empezar la competición, ya que el resto de equipos también se han reforzado y me consta que están trabajando muy duro, al igual que nosotros. En cualquier caso, esperamos dar muchas alegrías a toda nuestra afición».