Blanca López: «Es surrealista ser campeona del mundo a mi edad»

Blanca López ya es una estrella del hockey línea. Con 16 años, ya cuenta en su palmarés con títulos en las máximas competiciones a nivel internacional: los Campeonatos del Mundo y de Europa. El último llegó el pasado domingo, cuando la jugadora del Skulls Almàssera logró el título mundial en los World Skate Games de Argentina con la selección española.

A su llegada a la Pista de Hockey de Almàssera tras el éxito, todo son felicitaciones, risas, abrazos y comentarios de esperanza de cara al futuro. Incluso algún miembro de la familia Skulls Almàssera se atreve a pronosticar el futuro de la joven deportista. «Si con 16 años has ganado esto… vas a hacer historia en España», se escuchó por la pista antes de que Blanca López atendiera a Estación Polideportiva.

La jugadora valenciana fue vital durante toda la cita internacional. Con cuatro goles y cinco asistencias ayudó a la selección a hacerse con el primer título mundial de su historia. Días después del éxito, Blanca López afirma que todavía no ha asimilado la consecución del título: «Es surrealista ser campeona del mundo… ¡y más con mi edad!».

Para lograrlo, la selección tuvo que completar un largo recorrido por las pistas de Buenos Aires. El camino empezó el 24 de octubre ante Colombia, fecha en la que Blanca López debutó en un Mundial. «Fue un subidón. Tenía muchas ganas, pero a la vez un nerviosismo por dentro que me hacía no saber donde estaba», recuerda la jugadora valenciana.

Unos días después llegó uno de los momentos clave de la competición: la derrota ante Francia en la fase de grupos. A pesar del resultado, Blanca López explica que este partido tuvo un peso muy importante en el futuro del equipo: «En el partido de fase de grupos sabíamos que ganábamos o aprendíamos, pero no íbamos a perder. En la final dijimos: “Hemos aprendido en la fase de grupos ante Francia. Ahora se gana”». Y así fue.

«O ganábamos o aprendíamos»

La gran final por el título

Tras una noche en la que conciliar el sueño fue complicado, España volvía a enfrentarse a Francia, aunque esta vez con el título mundial en juego. La tensión fue protagonista en la final, ya que se decidió en la tercera prórroga. «El final de partido fue matador. Nosotras nos pensábamos que iba a ser una prórroga de 10 minutos y después penaltis, pero no. Llegaron dos prórrogas más. Estábamos convencidas de que con prórrogas les íbamos a ganar. Teníamos más fuerza y estábamos menos cansadas», comenta Blanca López.

Olivia Monjas marcó el gol de la victoria y certificó así el primer título mundial de la selección española. Una vez el disco se introdujo en la portería francesa, España explotó de alegría. «No lo puedo describir con palabras. Es un momento muy bonito. Miro la medalla y pienso…¡cuánto ha costado!», se sinceraba Blanca López.

Terminado el mundial y ya en casa, toca volver a la dinámica de club. A mediados de noviembre se retoma la Liga Élite Iberdrola, donde la joven valenciana espera seguir progresando con el Skulls Almàssera: «Esta temporada esperamos salvarnos con tranquilidad, sin sufrir como el año pasado. La liga acaba de empezar y ya estamos deseando que se reanude de nuevo».

Faceta futbolística

Blanca López no solo destaca por su juego en el hockey línea. También es futbolista y forma parte del Valencia C. Por ello, explica que las preguntas sobre su futuro deportivo son recurrentes: «Me preguntan mucho con cuál me quedaría. A día de hoy no puedo elegir».

En este sentido, explica que Salma Paralluelo, que hasta hace unos meses combinaba el fútbol de élite con el atletismo de primer nivel, es una de sus grandes referentes. Por eso, afirma con rotundidad que espera seguir compaginando ambos deportes: «Si puedo, lo voy a intentar».