Nacho Villarruel y Tessa Kortekaas, ganadores absolutos del Full ICAN Triathlon Gandia

Nacho Villarruel venía dispuesto a resarcirse de la segunda posición del pasado año y desde luego lo ha conseguido de nuevo en Gandia, parando el crono en 8:43.26. Su mejor marca personal sigue siendo, no obstante, la conseguida el pasado año, cuando cerraba la competición en 8:19.21. El triatleta afincado en Cataluña, que competía este año como independiente, salía primero del agua sabiendo que a sus espaldas tenía un duro competidor, el triatleta Santi Martínez.

El segmento de ciclismo ofrecía grandes momentos con ambos distanciados para respetar la normativa de la competición, pero sin perderse de vista.  Juan Atarés Barrio, se colaba entre ambos, finalizando el ciclismo en segunda posición. El triatleta del Stadium Casablanca Mapei no finalizaría la prueba, a pesar de completar los dos primeros segmentos. Por delante, 42 kilómetros de carrera a pie que empezó liderando Santi Martínez.

No obstante, como ya declaraba tras su llegada a meta Nacho Villarruel, el argentino no quería dejar escapar la competición, pues sería la última edición para él, e ICAN Triathlon Gandia había significado mucho en su carrera. Santi no se lo puso fácil y hasta el kilómetro 17,5 no consiguió sobrepasar al triatleta valenciano. Eso sí, cuando lo hizo fue para hacerse con la competición en solitario. En el kilómetro 38,5 le sacaba ya 10 minutos y así fue como entró en la que sería la última meta de ICAN Triathlon Gandia.

En segunda posición llegó Santi Martínez, que además alcanzaba el título de Campeón Autonómico de Triatlón de Larga Distancia. Y en tercer lugar Artur Cuñat del CD ISD Huracán Puerto de Sagunto con algo más de 34 minutos de diferencia, y que le servía para colocarse en segunda posición del podio autonómico, siendo tercero Ismael Matallín del Readaptat. 

Un total de 36 federados en la Comunitat Valenciana salieron a disputar la larga competición, buscando también la posibilidad de ocupar el podio autonómico 2022. Una edición en la que el título sería masculino, quedando vacío el femenino, pues la única triatleta en competición, Estefanía Carbonell del CA Puerto de Torrevieja, no pudo completar la prueba. 

La categoría femenina de la distancia Full presentaba en esta edición récord de participación. Un total de 20 mujeres se tiraban al agua, en la que sería la última salida de las 7 previstas. Tessa Kortekaas partía como favorita y cumplió las expectativas. Además de marcar el mejor tiempo femenino de la competición en su histórico de ediciones, con 9:41.34, la triatleta holandesa buscaba cerrar la temporada con un título. Y lo consiguió en Gandía.

La segunda posición fue para británica Emma Cowper, que igualmente mantuvo su segunda posición toda la competición, y entraba en meta 5 minutos y 15 segundos después. La descalificación de la triatleta del Alusigma Peñota, Sandra Martínez, tercera virtual, por no parar en el penalti box, supuso que Vanesa Díaz Fanjul fuese tercera finalmente en el podio de la distancia Full.