Nados Castellón: valores, crecimiento y familia

«El ambiente en Nados Castellón es especial. Somos como una familia». Esta es, para los nadadores del club Nacho Campos y Cristina Ciobanu, una de las claves del crecimiento de Nados. Esta escuela de natación de la capital de La Plana celebra este año sus particulares bodas de plata y contará el año que viene con un numeroso grupo en categoría absoluta.

Nacho Campos y Cristina Ciobanu han vivido y son parte del crecimiento del club en primera persona. A sus 18 y 17 años, respectivamente, están en su último año de categoría junior tras estar «toda la vida» en Nados. Junto a su entrenador, Raúl Bernal, explican otra de sus marcas de calidad propias que son únicas y que están permitiendo la expansión del club: el método de entrenamiento y trabajo con alumnos y padres.

«Nados transmite unos valores y filosofía particulares, ya que tratamos de entrenar lo menos posible, pero aprovechando al máximo el tiempo», comenta Nacho Campos. «Intentamos dedicarle el mínimo número de horas al entrenamiento para que el desarrollo deportivo se produzca en los jóvenes nadadores. Sin embargo, pedimos a los padres que se comprometan a cumplir el programa. Después, poco a poco las horas de entrenamiento van creciendo de forma progresiva, siempre respetando las fases del desarrollo del deportista», añade el entrenador.

Para los nadadores de Nados, este método de trabajo ayuda a mantener la ilusión por la natación, ya que, en palabras de Cristina Ciobanu, «si entrenas mucho desde temprana edad, llegas a nuestra edad sin haber vivido el deporte y con falta de ganas e ilusión».

Nacho Campos y Cristina Ciobanu explican el mayor valor de Nados

Temporada llena de éxitos

«Está siendo una experiencia especial, ya que nunca habíamos vivido un año tan intenso», explica Cristina Ciobanu. Y es que, en este 2022, y en verano en particular, los dos nadadores están encadenando competición tras competición sin apenas descanso.

En el último mes, ambos han disputado el Europeo Junior, donde terminaron sextos en el 4×100 mixto y Cristina rozó la medalla en el relevo de 4×200 metros. Además, entre los dos nadadores lograron otros 3 puestos de finalista: Nacho fue séptimo en 100 y 4×100 metros libres, mientras que Cristina quedó octava en los 200 metros libres.

Posteriormente, viajaron hasta Sabadell para competir en el Open de Verano. Junto a sus compañeros de club, hicieron que el Nados se proclamara subcampeón de España Junior por partida doble. Allí, Nacho Campos y Cristina Ciobanu se confirmaron como estrellas nacionales en su categoría, ya que se colgaron del cuello cinco medallas cada uno. «Estoy orgullosa porque el trabajo de estos últimos años se está viendo reflejado en estas competiciones», reflexiona Cristina Ciobanu.

Sin apenas tiempo para digerir el resultado, hoy ya se encuentran concentrados en Sierra Nevada, donde completarán su preparación para la última gran cita de la temporada, el Mundial junior, donde competirán juntos en el 4×100 relevos mixto. «Vamos a disfrutarlo y a aprender», comentan los nadadores como gran objetivo de cara a la competición.

Igual que su coterránea y gran referente Lidón Muñoz, el nombre de Castellón irá con ellos internacionalmente. «Para mí es un orgullo y me motiva a seguir poniendo a la ciudad en lo más alto», comenta Nacho Campos.

Raúl Bernal valora las aptitudes de sus pupilos

Un club campeón sin ayudas

Nacho Campos y Cristina Ciobanu afrontan sus últimas competiciones en categoría junior. La próxima temporada se enfrentarán de tú a tú frente a los mejores nadadores del panorama nacional e internacional. Ante esta situación, ambos se muestran emocionados y con ganas del inicio de esta nueva etapa.

«A día de hoy, nuestro mayor patrocinador son los propios padres»

Raúl Bernal

Su entrenador, Raúl Bernal, apunta que será «el año más complicado», ya que se necesita dar un salto en la preparación, mentalidad y filosofía de trabajo. «Tienen que tener claro que costará mucho más trabajo tener el mismo puesto. Tal vez el primer año no sean campeones de España o les cueste llegar a competición internacional, pero es la vía habitual de un deportista. Es un año de cambios y adaptación».

Para poder lograr con éxito este cambio de categoría, los recursos económicos son básicos. Sin embargo, Raúl Bernal se muestra preocupado por el hecho de que la falta de inversión externa pueda perjudicar a la carrera de sus pupilos: «Estamos buscando patrocinadores porque el salto a la categoría absoluta requiere una serie de medios que se necesitan cubrir». Actualmente, Nados Castellón cuenta con algunas subvenciones por parte del patronato de deportes, pero no son suficientes para cubrir los gastos de todo el equipo. «El mayor patrocinador son los padres», apunta Raúl Bernal.

«Nos gustaría tener más sponsors para mantener el proyecto vivo y poder cubrir las necesidades básicas del grupo», insiste el entrenador. Además, explica que la próxima temporada competirán en Primera División tanto en categoría masculina como femenina, donde se enfrentarán a clubes profesionalizados: «Los nadadores de algunos de estos clubes cobran y, además, el equipo invierte bastante para mantener la categoría. Nosotros tenemos que competir con ellos…». Añade que, esta temporada, Nacho Campos y Cristina Ciobanu han tenido que costearse algunos viajes debido a la falta de inversión externa, algo que «no pasa en otros clubes que están a nuestro nivel».

Los nadadores son conscientes del peligro que supone este aspecto económico. «Para las necesidades que tendremos, está claro que necesitamos más dinero», comenta Nacho Campos. Por su parte, Cristina Ciobanu explica que cabe la posibilidad de que los padres digan que no pueden más, por lo que «estaría bien tener más dinero para seguir con la formación». Sin embargo, a pesar de los posibles problemas económicos, ambos están con la vista puesta en las siguientes competiciones y están centrados en poder sacar su máximo rendimiento. Lo tienen muy claro: «La falta de inversión no nos va a frenar».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *