Mireia Cabañes: “Si ahora me quitan el surf me estarían robando mi vida”

Superación. Este es el que, para Mireia Cabañes, es su mayor valor. Su constancia y positividad hace que se plantee retos que le permiten progresar. Ella es una valenciana que, a pesar de coger su primera ola hace poco más de un año, ya es una referencia nacional en surf adaptado. Es subcampeona del mundo por equipos, subcampeona de España y, sobre todo, un ejemplo para muchos jóvenes que pueden verse reflejados en su figura, pero que no se atreven a dar el paso definitivo para disfrutar del surf.

Comentas en tu web que empezaste en el surf gracias al documental Resurface… ¿Qué fue lo que te hizo reflexionar y saltar al agua?

A mí el surf me encantaba desde pequeña, pero no me atrevía a dar el paso porque no tenía referentes. No pensaba que me podía dedicar a esto y menos profesionalmente. En el documental los marines usan el surf como método de reinserción y, gracias a eso, vi que había una oportunidad. Hablé con algunos surfistas que me ayudaron mucho… ahora intento dar oportunidades a otras personas para que se adentren en este mundo.

Ahora mismo eres una referente…¿notas que con este “rol” estás ayudando a otros deportistas?

Yo intento ayudar como sea para que la gente pruebe el surf. Hace poco estuve en Galicia con un compañero de selección, “Curi”, e hicimos actividades para que personas con diversidad funcional pudieran practicar surf. Me enamoró una historia en concreto de una chica con ELA, que me comentó que era el mejor día de su vida. De hecho, ahora tengo constancia de que va a empezar a practicar el deporte de manera recurrente. Es muy bonito poder darle esta oportunidad a los demás.

El deporte es una herramienta perfecta para la inclusión…

Sin duda. Se habla muy poco del deporte en este sentido. A mi si me quitan el surf, me quitan mi vida. Soy tan plena y feliz en este sentido que sería duro. A mi me ayuda mucho a nivel mental, pero también a nivel físico. Tengo una patología degenerativa, que me ha costado mucho asumir, pero gracias al surf estoy consiguiendo prevenir lesiones que sé que me vendrán por culpa de esto. 

En este sentido, ¿cómo es tu día a día a nivel de entrenamiento?

La Comunitat Valenciana no tiene un clima idóneo, pero yo siempre digo que cualquier baño es bueno. Si no hay olas, intento aprovechar para practicar la remada o realizar otro tipo de entrenamientos. No obstante, me he dado cuenta de que necesito viajar para poder entrenar en otras aguas y que mi progresión no sea tan lenta, pero eso es dinero.

¿Notas una falta de apoyo económico en el surf adaptado?

La situación es muy pobre. Es un deporte que está creciendo ahora y todavía no es disciplina paralímpica… y en España casi todas las ayudas están centradas en eso.  Yo no quiero el dinero para mi y para ganar, lo quiero para entrenar y los materiales. Es cierto que he tenido la suerte de que, pese a haber empezado el año pasado, pequeñas marcas confiaron en mí. Abian, una empresa que fabrica surfskate, me regaló uno de sus productos y gracias a eso consigo surfear cuando no hay olas, pero falta inversión y no he notado una mejora en el poco tiempo que llevo.

¿Y a nivel deportivo? ¿Has notado una mejora a nivel nacional?

Hasta hace 4 días solo había un Campeonato de España y un Mundial. Este año nos han hecho una copa de parasurfing la Federación. Es un avance, pero me gustaría que hubieran concentraciones de equipo para poder entrenar. 

¿Y si se compara con otros países?

Hay países que tienen el triple de recursos. Los surfistas españoles podemos tener mucho nivel, pero estamos en desventaja respecto a nuestros rivales. Esta diferencia también se ve dentro de España. Yo soy la única valenciana que hace surf adaptado. Aunque hay mucha cultura del surf, en la Comunitat no gozamos de buenas olas y es difícil que salgan grandes competidores. 

Hay que hablar de tu progresión. Llevas poco más de un año surfeando, pero ya eres subcampeona nacional y mundial

Estoy contenta de mi progresión teniendo en cuenta todos los factores que influyen. Está el problema del clima, que ya hemos comentado, mi patología… Tengo que dar órdenes a la pierna que mi cerebro todavía no sabe dar… Por todo esto mi evolución es mucho más lenta y creo que de las deportistas de mi categoría soy la más desfavorecida. Voy en desventaja, pero busco mis puntos fuertes en otras cosas.

Y ahora… ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

No me gusta ponerme metas de medallas. Ahora cambio de categoría y me gustaría compartir podios con María Martín, pero si no lo consigo seguiré trabajando duro para la próxima temporada. Yo primo más mi mejora dentro del agua que las medallas. En este sentido me he propuesto hacer un cut back sin coger los cantos. Lo estamos intentando, pero todo depende de cuando pueda practicarlo en el agua, ya que, de momento, estamos trabajando el movimiento en seco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *