La novena edición de Jocs Taronja contará con 1200 deportistas LGTBI+ y 16 disciplinas deportivas

Ayer se presentó en la sala de prensa del Ayuntamiento de València la IX edición de Jocs Taronja, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo con 16 disciplinas deportivas y 1200 deportistas procedentes de 35 ciudades, tanto nacionales como internacionales, el doble que en 2022. El acto contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo; el presidente del Club Esportiu LGTBI+ Samarucs València, Javier Gil; y la vicepresidenta del club, Marta Claver.

La Fundación Deportiva Municipal cederá de forma gratuita siete instalaciones deportivas para la realización de un evento que cuenta con 400 deportistas más que en la edición del pasado año. Las instalaciones deportivas que acogerán las diferentes actividades son los polideportivos de Natzaret, Cabanyal-Canyamelar, Quatre Carreres, el Complejo Deportivo Cultural Petxina, los pabellones de Malvarrosa y Benicalap, y el Estadio del Turia.

Destaca el aumento de participación de las entidades deportivas, que ha pasado de 15 a 32 en un año, y las disciplinas deportivas, de 13 a 16. Vóley playa, voleibol, natación, fútbol sala, quadball, remo, esgrima, tenis, taekwondo, running, ajedrez, danza, teatro, capoeira, multideporte y fitness serán los deportes con protagonismo en la presente edición de Jocs Taronja. El voleibol, con 400 participantes, es el deporte mayoritario de esta edición, seguido de otras como la carrera 8K, que discurrirá por el tramo III del Jardín del Turia.

PROGRAMA JOCS TARONJA 2023

La primera jornada será el viernes 3 de marzo con la inauguración de una mesa redonda ‘LGTBI, visibles, orgulloses y diverses’ en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural Petxina, que contará con grandes personalidades valencianas y estatales para hablar sobre la inclusión en el deporte como Valentina Berr, Cloe Aicart o Anna Gómez.

La segunda jornada se desarrolla el sábado 4 de marzo, con 12 horas ininterrumpidas de competiciones en las diferentes sedes del campeonato, como la competición de quadball con 140 participantes en el Polideportivo de Quatre Carreres o los 120 nadadores y nadadoras de 8 clubes LGTBI+ españoles que competirán en la piscina de Natzaret. Por último, el domingo 5 de marzo se celebrará la jornada final del evento deportivo con las finales de las competiciones de tenis, ajedrez y quadball.