Irlanda Perceval debuta en una Copa del Mundo absoluta

Irlanda Mira-Perceval completó en El Cairo su debut en una Copa del Mundo absoluta el pasado fin de semana. La tiradora campellera, vigente campeona de España de pistola de aire 10 metros, terminó la fase clasificatoria en 22ª posición y estuvo metida de lleno en la lucha por superar el corte de las ocho mejores tiradoras y competir por las medallas.

De hecho, Irlanda Perceval arrancó de forma inmejorable su participación en la competición. Con series de 95-98-97, llegó al ecuador de la clasificatoria como líder virtual y una marca de 290. «Intentaba no ver un 98, sino centrarme en la agrupación que estaba haciendo para corregir lo que fuera necesario», recuerda Irlanda. «No sabía en qué posición estaba, ya que todas las tiradoras tienen un gran nivel. No pensaba en la final, solo en superar mi marca personal (574)», continúa explicando.

Superado el ecuador de la prueba, los nervios le traicionaron y firmó una puntuación de 91 en la cuarta serie que le alejó del ‘Top 8’. «Empecé muy nerviosa. Me supe controlar durante los primeros 30 disparos, pero después ya no pude dominarlos», afirma. Finalmente, terminó con una marca de 568, quedándose a cuatro puntos del corte de ocho finalistas. «Me entró mucha rabia cuando vi que el corte se quedó en 72, porque dije: soy capaz de hacerlo. Pero hay que conseguirlo compitiendo con tiradoras tan experimentadas y yo no lo pude hacer», reconoce, aunque explica que se queda con «el aprendizaje, todo lo bueno que hice en las tres primeras series y también con los errores de las tres siguientes para así poder corregirlos».

Esta ha sido su primera competición al máximo nivel en este 2023, tras su medalla de plata en la Copa del Rey y su participación en la H&N Cup de Munich y el GP de Osijek. El tiro no para y a principios de marzo viajará a Tallín para disputar el Campeonato de Europa, su gran objetivo. «Tenía la ilusión de estar en la Copa del Mundo de El Cairo, pero sabía que era un paso más en mi preparación para el Europeo», explica. A falta de dos semanas, Irlanda Perceval afirma estar «preparada y con confianza» y, sobre todo, «con muchas ganas».