La FEMECV celebra en 2023 sus 60 años de historia y montañismo valenciano

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) celebra durante 2023 su 60 aniversario. Como explica Carlos Ferris, presidente de FEMECV, «se trata de una fecha señalada en la que poner en valor los 60 años de trayectoria de la Federación en pro del montañismo valenciano y de la dinamización de los clubes y deportistas».

Para conmemorar esta efemérides, la FEMECV ha diseñado un programa de actividades que se llevarán a cabo durante todo el año y que se enmarcarán en distintos ámbitos de la actividad de la Federación, como el deportivo, el social y el cultural.

El calendario de celebraciones arrancará el fin de semana del 1 y 2 de abril con una Feria de la Montaña en Chera. Un evento lúdico y deportivo que ofrecerá variedad de actividades para deportistas y personas del municipio y poblaciones cercanas.

También se realizará una colección de videos sobre senderos con el nombre de Fem Camí entre los meses de marzo y junio y se desarrollarán unas jornadas sobre impacto socioeconómico de los deportes de montaña, que tendrán lugar en Penyagolosa, en diciembre.

Además, en el último cuarto de año se llevará a cabo una exposición histórica con fotografías y materiales que recogen estos 60 años de trayectoria. Esta muestra tendrá un carácter itinerante y pasará por las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Y en el mes de julio se presentará la exposición y el libro del centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

El 17 de junio se presentará la declaración institucional de este 60 aniversario en un acto conmemorativo en memoria de la fundación de la Federación.

Entre los meses de junio y noviembre se desarrollarán conferencias y coloquios sobre montañismo y deportes de montaña. También se celebrará un acto de hermandad con la Federación Aragonesa de Montañismo y con la Federación Andaluza, que festejan su 60 aniversario; y se realizarán ascensiones a cumbres emblemáticas de la Comunitat Valenciana.

Las celebraciones finalizarán con la Gala de Premios FEMECV en el mes de diciembre y la publicación de una edición especial de la revista de la Federación, CIMS.