El Meeting Internacional Ciudad de Valencia se estrena en el World Athletics Indoor Tour Challenger

Con la temporada de pista cubierta en plena ebullición, llegan los grandes mítines del invierno. Esta semana, el World Athletics Indoor Tour efectúa doble parada en España con el Meeting Internacional Ciudad de Valencia y Míting Internacional de Catalunya, ambas reuniones de categoría Challenger, antes de llegar a Madrid el próximo 22 de febrero con la sexta y penúltima prueba del circuito Gold.

Este miércoles 25 de enero, el renovado Palau Velòdrom Lluís Puig de Valencia acoge una nueva edición del Meeting Internacional Ciudad de Valencia. Desde las 17:00 h, una gran nómina de atletas españoles competirá sobre el nuevo tartán del velódromo, que el pasado fin de semana se demostró rapidísimo a tenor de las fabulosas marcas conseguidas en el European DNA Meeting de Clubes y el Campeonato Sub23 de Mediterranean Athletics.

El 1.500 m masculino se presume como la prueba reina del mitin, con la presencia de Thierry Ndikumwenayo, vencedor de los crosses de Soria, Atapuerca e Itálica, y autor de la séptima marca de la historia en 3.000 m el pasado verano con 7:25.93. Se medirá al finalista olímpico de 800 m Adrián Ben, que buscará bajar de 3:40 en pista cubierta por primera vez en su carrera (tiene 3:42.25), y a su compañero de prueba Javier Mirón, que reaparece tras sufrir un calvario de problemas físicos cuando estaba en su mejor momento (1:44.82 en 2021). Entre los inscritos se encuentra el prometedor Mohamed Attaoui, que viene de ganar el oro en el Campeonato Sub23 de Mediterranean Athletics, y Jorge David Torre, autor de un 3:36.63 al aire libre el pasado curso.

El 3.000 m masculino incluye a nombres potentes como el de los finalistas europeos de 1.500 m Gonzalo García y de 3.000 m obstáculos Dani Arce, y el internacional con #EspañaAtletismo en pista cubierta Abderrahman El Khayami. El finalista europeo en 110 m vallas Enrique Llopis ‘baja’ al 60 m vallas, donde colidera el ranking español de 2023 con 7.65. En esa prueba se enfrentará al subcampeón de Europa de heptatlón Jorge Ureña, que también hará la pértiga. Otros internacionales absolutos en las listas de salida son Sergio López Barranco y Alberto Calero en 60 m, Alberto Guerrero en 800 m e Isidro Leyva en pértiga.

Las pruebas femeninas no se quedan atrás en Valencia, empezando por un 800 m en el que saltarán chispas y quién sabe si alguna sorpresa en el ranking histórico. Se enfrentarán la campeona de España de 2019 Zoya Naumov y la ganadora de 2021 Lorea Ibarzabal, con la subcampeona de 2021 y semifinalista europea Daniela García también en la terna. La finalista mundial sub20 de 100 m Elena Guiu lidera las inscritas en 60 m, del mismo modo que la internacional con el relevo 4×400 m Laura Hernández lo hace en 400 m, mientras que la finalista europea de 1.500 m Águeda Muñoz buscará volver a bajar de nueve minutos en 3.000 m.

La sensacional Paula Blanquer compite en casa en 60 m vallas después de ganar el oro en el Campeonato Sub23 de Mediterranean Athletics con 8.16, la octava marca española absoluta de la historia. También regresa a casa la finalista mundial indoor Fátima Diame, que se medirá en la longitud a su ‘heredera natural’ en Valencia Evelyn Yankey, bronce en el Campeonato Sub23 de Mediterranean Athletics el domingo.

Los concursos de longitud y el de triple serán mixtos, con nombres importantes (además de las ya mencionadas Diame y Yankey) como el de Jaime Guerra, líder español de longitud en 2023 con 8.02 m, y el plusmarquista mundial de triple Hugues Fabrice Zango (18.07 m).