Paula Blanquer vuela en el Luis Puig

Paula Blanquer sigue creciendo a pasos agigantados. Unos pasos tan enormes como sus logros en el Campeonato de la Unión Mediterránea Sub-23 celebrado en Valencia, su casa. Y es que, la joven atleta se proclamó campeona de la competición en los 60 metros vallas y rebajó, por partida doble, su marca personal y el récord del campeonato. El Velódromo Luis Puig acogía hoy a algunas de las mejores jóvenes promesas del atletismo en la primera competición internacional del año: el Campeonato de la Unión Mediterránea Sub-23.

Resultados completos

Paula Blanquer fue la gran estrella en el Luis Puig. La joven atleta valenciana demostró estar en plena forma rebajando hasta en dos ocasiones su marca personal. Ganó su semifinal con un 8.21 que suponía su nueva marca personal rebajando en siete centésimas la conseguida la semana pasada. En la final, la joven valenciana estaba decidida a rebajar todavía más su tiempo y así lo hizo. Paula Blanquer salió con autoridad y rápidamente se destacó del resto de participantes para acabar convirtiéndose en campeona del evento volviendo a rebajar su mejor marca (8.16). Además, también consiguió la mejor marca del campeonato.

La valenciana Evelyn Yankey también subió al podio en el salto de longitud. Estando muy segura desde el inicio, rápidamente logró una marca de 6.18 que rozaba su marca personal (6.20). A partir de ahí, la joven saltadora trató de arriesgar, aunque sin éxito, y acabó logrando la medalla de bronce. En esta prueba hubo doblete español en el podio. Y es que, Tessy Ebossele, que encadenó cinco nulos consecutivos en sus primeros saltos, aseguró en su último intento (6.24) para conseguir la medalla de plata.

Los éxitos de la delegación nacional no quedaron ahí. Anteriormente, en la primera final de la tarde, el peso masculino, Miguel Gómez conseguiría la primera medalla de oro para España gracias a un lanzamiento de 18.77 que se convertía, además, en el récord del campeonato.

Mohamed Attaoui, que acreditaba la quinta mejor marca de los seis finalistas en el ‘milqui’, sorprendió a sus rivales entrando en primera posición a meta. El atleta español se benefició del lento ritmo de carrera para lanzar un ataque a tres vueltas del final al que ninguno de los competidores pudo responder.

Al mismo tiempo, Ana María Chacón y Clara Fernández cerraban su participación en la pértiga. Chacón se quedó cerca de las medallas. Con un intento exitoso sobre 4.10, la atleta andaluza se atrevió con el 4.20, lo que habría sido su marca personal, pero todos sus saltos fueron fallidos. Finalmente, el bronce fue para Giulia Valletti, con un mejor salto de 4.15. Por su parte, Clara Fernández no logró superar la barrera de los 4.00, quedándose con un mejor intento de 3.80 para su visible decepción.

Acto seguido llegaba uno de los platos fuertes de la tarde con dos jóvenes promesas españolas: el ‘milqui’ femenino. María González lideró la prueba desde el primer momento a la espera de los ataques de sus rivales, que no llegarían hasta la última vuelta. Mireya Arnedillo y la propia María González afrontaron los últimos 200 metros en paralelo, pero en los últimos 100 fue la aragonesa la que metió una marcha más y parecía estar lanzada hacia el oro. Sin embargo, en la misma recta de meta, Arnedillo se quedó sin fuerzas y apareció la croata Andrijasevic para arrebatarle la victoria. A pesar de este dramático final, ambas españolas subieron al podio y sumaron dos medallas más para la delegación nacional en el campeonato.

En los 800 metros masculinos todo indicaba que llegaría el segundo doblete español de la tarde. Y es que, David Carranza y David Barroso se encontraban en posición de podio hasta el momento decisivo. La carrera se redujo a una batalla entre españoles y franceses en el que los galos salieron parcialmente ganadores. Meziane se hizo con la victoria, Carranza con la plata y Anselmini adelantó a Barroso en los últimos metros para llegar a meta con cinco centésimas de ventaja sobre Barroso y hacerse con el bronce.

Instantes antes también se certificaría una nueva medalla para España. En una final muy apretada en los 60 metros vallas masculinos, Mario Revenga se hizo con la medalla de bronce con un idéntico crono a Kenny Fletcher (7.93), que se llevó la plata.

En los 400 metros masculinos llegaría un nuevo récord del campeonato a cargo de los españoles. Markel Fernández, lanzado desde el inicio, voló hacia la meta corriendo la distancia en 46.99 segundos, consiguiendo la medalla de oro y la mínima Sub-23 de la Real Federación Española de Atletismo para el Campeonato de Europa de Pista Cubierta. Los logros españoles no quedaron ahí, ya que en los 400 metros femeninos hubo una nueva medalla para la delegación nacional. Berta Segura tuvo que emplearse a fondo para remontar en la recta de meta y hacerse con el subtítulo.

En total, 12 medallas para la delegación española —dos de ellas para atletas valencianas— que reflejan el futuro del atletismo nacional. Barriendo para casa, hay que resaltar la actuación, un día más, de Paula Blanquer, que sigue en plena forma y ha conseguido una medalla de oro para empezar la temporada internacional.