La Lliga de Clubs Caixa Popular abre el calendario de competiciones de triatlón 2023 en la Comunitat Valenciana 

El calendario de triatlón de la Comunitat Valenciana arranca este próximo domingo 15 de enero con la disputa de la primera prueba oficial, el Duatlón por equipos Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Se trata de una competición por equipos, integrada dentro de la Lliga de Clubs Caixa Popular 2023, que cuenta con 779 triatletas inscritos, lo que marca el récord de participación de la competición desde sus inicios.

La Lliga de Clubs Caixa Popular es el circuito autonómico más importante del calendario para los equipos de triatlón de la Comunitat Valenciana, ya que es el que más triatletas congrega a lo largo del año y en el que los equipos muestran sus mejores cartas.

Habitualmente lo integran seis pruebas en las diferentes provincias y en esta edición presenta 2 novedades importantes. Por un lado, se incrementa la dotación económica en 2000€ totales, de modo que pasan a recibir premio en metálico los ocho primeros clubes, en vez de los cinco primeros de la general. Por otro lado, en el circuito se utilizará este año el dorsal único en las pruebas individuales, de modo que desde la Federació se siga avanzando en la implantación de este modelo más sostenible de competición.

El objetivo de la Lliga de Clubs Caixa Popular es fomentar un modelo de deporte en equipo y trabajo en grupo. En este sentido, en la competición de Cheste el tiempo del equipo será el del paso del último integrante en meta. Será necesario que cuatro triatletas del equipo entren juntos por el arco de meta, pudiendo ser hasta seis los miembros del equipo. Finalmente, subirán al podio los tres mejores equipos en cada una de las divisiones: primera, segunda y promoción. Cabe destacar que esta última no compite directamente en la Lliga, sino que presenta equipos que luchan por poder estar en las primeras posiciones de la general, para ascender a 2ª división y entrar el año próximo en la competición. 

Tras la disputa de Cheste, las siguientes competiciones que integran el calendario de la Lliga de Clubs Caixa Popular son las siguientes: 

12 febrero – II DUATLÓ ALBERIC 

18 febrero – XII DUATLÓ CIUTAT D’ONTINYENT

22 abril – TRIATLÓN OROPESA DEL MAR

30 abril – 33 TRIATLÓ DE VINARÒS

4 junio- TRIATLÓ DE VALÈNCIA – PLATJA DE LA MALVA-ROSA