Cinco momentos de la vela valenciana en 2022

La vela es uno de los deportes en los que históricamente la Comunitat Valenciana es referencia nacional y el año 2022 no ha sido una excepción. Durante esta temporada, los regatistas valencianos han subido a podios nacionales, continentales y mundiales y tanto las jóvenes promesas como los más experimentados han tenido sus momentos de éxito. Ahora, llegado el final de 2022, repasamos algunos de los momentos que han llevado la vela valenciana a lo más alto.

Seis embarcaciones se proclaman campeonas de España en un mismo día

El 17 de abril fue un día mágico para la vela valenciana, ya que el potencial de los regatistas se manifestó en forma de títulos en los distintos puntos del territorio nacional. Y es que, en total, seis embarcaciones de la Comunitat se proclamaron campeonas de España en distintas clases y categorías.

Mateo y Simón Codoñer se hicieron con el oro en el Campeonato de España de 29er, revalidando así el título logrado en 2021. Sergi Soler y Guillermo Castellano, también valencianos, les acompañaron en el podio tras terminar la competición en segunda posición.

En ILCA 4 hubo triple presencia valenciana en lo más alto del podio. En categoría femenina, Adriana Castro e Irene de Tomás se proclamaron campeonas de España absoluta y sub-16, respectivamente. Por su parte, Juan Santos alzó el título en la competición masculina absoluta.

Los valencianos también triunfaron en el Campeonato de España de Optimist, clase de formación para los jóvenes regatistas. Carlos Espí se hizo con el oro en categoría masculina, mientras que Blanca Ferrando hizo lo propio en la femenina. Así se cerraba un fin de semana de ensueño para la vela valenciana.

Tres títulos continentales en dos semanas

Algunas de las protagonistas ya mencionadas alargaron su éxito al Campeonato de Europa de sus respectivas clases. La primera en volver a saborear una medalla de oro fue Irene de Tomás, quien el 25 de junio se proclamó campeona de Europa absoluta y sub-16 de la clase ILCA 4.

Siguiendo por este tipo de embarcación, el 6 de julio fue Adriana Castro la regatista que subió a lo más alto del podio. En este caso, en el Campeonato de Europa sub-17 de ILCA 6. Un día antes, Sara e Isabel Momplet consiguieron el título continental absoluto de la clase 29er.

Bronce mundial Ascensión Roca de Togores

13 años después de su primera medalla en un Campeonato del Mundo de Europe, Ascensión Roca de Togores consiguió su séptima presea en una cita de estas características el 12 de julio. Siendo muy regular en todos sus resultados, la regatista torrevejense no faltó a su cita con un podio al cual lleva subiendo cinco ediciones consecutivas.

El gran año de Ascensión Roca de Togores no termina aquí, ya que también se proclamó campeona de España de ILCA 6 y de la clase Europe y asistió al Campeonato de Europa de ILCA 6, donde fue la tercera mejor española (39ª)

El Top 12 de Jorge Aranzueque

El 22 de octubre de 2022 es una fecha que ya quedará marcada para siempre en la mente de Jorge Aranzueque. Y es que, en su primer año como regatista absoluto, el santapolero cerró la temporada consiguiendo un meritorio 12º puesto en el Campeonato del Mundo de iQFoil, quedándose muy cerca de acceder a las Medal Series.

Más allá del resultado, esta posición ha provocado un cambio en su forma de ver los Juegos de París 2024. Como el mismo ha mencionado en una entrevista concedida a este medio, «a principios de 2022 veía muy lejos París». Sin embargo, gracias a su progresión piensa que «hay posibilidades reales de ir».

Doblete en la Liga Iberdrola

Tan solo un día después del meritorio 12º puesto de Jorge Aranzueque en el Mundial de iQFoil, dos tripulaciones valencianas asaltaron los primeros puestos de la clasificación general en la Liga Iberdrola de J80.

El Dorsia Covirán Sailing Team del Marina Burrianova (Burriana), capitaneado por Nuria Sánchez, se hizo con el título tras completar una competición prácticamente perfecta. Y es que el Dorsia Covirán ganó dos de las cuatro citas y en las restantes terminó en segunda posición.

Por su parte, la embarcación del RCR Alicante, capitaneada por Berta Campos, protagonizó una importante remontada para acabar la Liga Iberdrola en la segunda posición. Tras un inicio complicado, las alicantinas se repusieron y consiguieron un logro digno de remarcar.